Habrá en Comala la Casa Museo del Títere y el Juguete Tradicional Mexicano

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Comala.-Para el próximo año se contempla tener en Comala, la Casa Museo del Títere y el Juguete Tradicional Mexicano, el cual, además de la exposición tendrá talleres de producción, área de teatrín y bodegas.
El director del Museo de Artes Populares María Teresa Pomar, Antonio Enciso Núñez, expresó que el proyecto está a cargo de la Universidad de Colima con apoyo de financiamiento de la Secretaría de Cultura.
Para concretarlo se requiere un aproximado de 6 millones de pesos, el Museo estaría ubicado en una de las casas en Nogueras.
Los títeres son 80, los cuales se donaron hace diez años por la familia de Carlos Espinal de la ciudad de México, relacionada con la compañía de marionetas Rosete Aranda que entre 1835 y 1958 llegó a tener hasta 5 mil 104 muñecos diferentes y con los mejores vestuarios.
“Esta donación se hizo hace diez años, tenemos el proyecto museográfico, el guión museográfico, la casa que estará en Nogueras en una de las casas ubicada en el Museo, y tenemos estudio de mercado, solo nos falta financiamiento que buscamos”.
Se tiene contemplado concluir el proyecto digital en 3D que se presentará a la Secretaría de Cultura para saber qué se requiere de material, y buscar con recurso federal apoyar la consolidación del lugar.
Enciso Núñez expresó que son títeres con alto valor, los cuales están catalogados dentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como parte del acervo nacional.
Consideró que tanto el títere como los juguetes son importantes para la formación de la niñez.
“El títere es lúdico, y estos elementos lúdicos son formativos además de que pretendemos tener un área de exhibición de títeres, y buscamos que haya función para niños para dejarles un mensaje, porque se realizarán obras que tengan que ver con mensaje de salud, fomente valores y a futuro sea un detonador de conocimiento en estas áreas”.