HABRÁ COLAPSO POR LAS PENSIONES EN 2015, ALERTA PRI EN EL SENADO

    0

    Tan sólo las entidades federativas tienen un déficit por 1.3 billones de pesos, más 677 mil 109 millones de pesos de Pemex y otros 694 mil 900 millones del IMSS, a los cuales deben sumarse los de la CFE, por 274 mil 429 millones.

    Entre los focos rojos que se observan está el propio Pemex, así como los sistemas pensionarios de las universidades públicas del país, que llegan a 449 mil 500 millones de pesos, según los estudios actuariales de la Secretaría de Educación Pública federal. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, confirmó que los legisladores de ese partido analizarán dos propuestas relacionadas con el sistema de pensiones.

    Por un lado, “una fórmula para que no aparezca nuevamente la solicitud del gobierno de volver a usar los fondos de los trabajadores en el Seguro Social, para cubrir los huecos que irresponsablemente se han ido generando en el pasado, y que tienen en crisis financiera a esa noble institución que nosotros deseamos conservar”. Y la otra se refiere a este “estudio detallado de los graves problemas que aparecerán en el futuro para los trabajadores que no tienen garantía en sus pensiones.

    “Creemos que en los próximos 25 años, tendremos fuera del mercado laboral a millones de mexicanos, que solamente en 20% tendrán cobertura de pensiones y otro 80% quedará lamentablemente a la deriva. Esto no lo debe permitir el Estado”, advirtió Beltrones Rivera.

    De acuerdo con la información confirmada por Excélsior, es el senador Francisco Labastida Ochoa, también del PRI, el encargado de desarrollar el estudio y la propuesta que discutirán los senadores de ese partido la penúltima semana de este mes, con el fin de presentar la iniciativa formal en el siguiente periodo ordinario de sesiones, a inaugurarse el 1 de septiembre.

    En el análisis, los priistas hacer ver que en la actualidad, solamente 20% de los trabajadores tienen un sistema de pensiones formal y que sólo una tercera parte de los trabajadores actuales tienen la posibilidad de obtener una pensión, al inscribirse a alguno de los sistemas. Así, los priistas detectaron que la mayoría de los adultos mayores están condenados a vivir sin pensión, y en función del crecimiento de la población mayor, es evidente que este problema escalará niveles de gravedad en el mediano plazo.