Hablemos de Meir Shalev y un agradecimiento a Rolando Cordera Campos

0

Entre libros y café

Por: José Luis Cobián León

Al igual que el escritor y ensayista británico Salman Rushdie, crecí besando libros y pan, pero, desde que besé a una mujer, mis actividades con el pan y los libros perdieron interés. Dedicado al género femenino, que tiene la capacidad de capturar nuestra atención y que nos hace perder el norte.

El amor no tiene límites, en esto estriba la novela “El Chico de las Palomas del israelita”, Meir Shalev, contada con el realismo mágico de su escritura e inspirada, sin duda, en las historias de su madre, y quizás, por la vena poética de su padre.

Esta novela aborda con sutileza el tema de las palomas, que han sido parte importante dentro de la historia del hombre; se sabe que en el tiempo de los faraones y los juegos olímpicos de Atenas se entregaban mensajes como parte de una misión. También en numerosas ocasiones han salvado a un convoy perdido, como la paloma Cher Ami, que salvó a un batallón de soldados. También los fenicios transportaban palomas en sus barcos y las utilizaban como red de comunicación; asimismo, una paloma fue la que llevó la noticia de la derrota de Napoleón en Waterloo, tres días antes de que llegaran los hombres a su destino. En el nuevo testamento se les menciona también, “Vi al espíritu descender del cielo como una paloma y permanecer en el”, igualmente en el Cantar de los Cantares o Cantar de los Cantares de Salomón: “Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes. Muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz…”. Sin duda son un tema interesante, pero sobre la realidad de estos seres hay algo que destaca Meir Shalev, una paloma mensajera debe amar su hogar, de lo contrario, no deseará volver.

La historia fluye entre dos jóvenes, cuyas vidas se entrelazan por la actividad con las palomas mensajeras, que fueron utilizadas durante la guerra en Israel en 1948, es así, que entre los palomares se conocen quedando cautivados por el amor. Pero cierto día, el joven tiene que dejar a su amada, por tener la misión de repartir palomas en diferentes puntos estratégicos antes de desatarse la guerra, por lo que previamente se reúnen para entregarse al amor, sin embargo, ambos deciden que sea en otro momento, en otro lugar, lejos de la guerra, para casarse y tener un hijo.

Durante la travesía, el grupo de soldados es atacado por el enemigo, el joven al intentar salvarse junto con sus palomas es herido de muerte, es entonces, cuando busca un rincón y toma uno de los tubos donde se colocan los mensajes y pensando en su amada lo llena con la semilla blanca de su ser, para posteriormente en su último esfuerzo lograr alzar los brazos para enviar la paloma, y así, satisfecho la ve perderse entre el cielo al igual que su vida, consciente de que el miedo deja de existir, cuando la muerte está a tu lado.

La joven, al ver la paloma se regocija de gusto, la toma, busca un lugar privado, pero su felicidad se desvanece y el silencio se rompe con un grito, al darse cuenta del contenido del mensaje, el cual después de depositar en lo más íntimo de sí, con el tiempo nace su hijo, Yair, que a lo largo de sus años recorrerá los pasos de aquel joven que fue su padre, dando así el verdadero significado a su vida y a su origen. Sin duda una historia sobre el poder del amor y la búsqueda del mismo.

AGRADECIMIENTO

El Seminario de Cultura Mexicana, encomendó la primera Corresponsalía en Manzanillo, sin embargo, esto no hubiera sido posible sin la intervención del Doctor Rolando Cordera Campos, por tal motivo le reiteramos nuestro agradecimiento quienes conformamos la corresponsalía, Martha Gutiérrez, presidente; Humberto Uribe, vicepresidente; y los compañeros Raisa Robles y Avelino Gómez, quienes de manera conjunta seguiremos abonando a los temas culturales en la entidad.

De Rolando Cordera Campos puedo decir, es de los que hablaba Von Schiller, es de los hombres que a través del tiempo, el éxito ha sido de ellos porque perciben las necesidades públicas y saben satisfacerlas. El Dr. Rolando dentro de su trayectoria de éxitos: es licenciado en Economía por la UNAM, con estudios de posgrado en la London School of Economics, Londres, Inglaterra. Profesor Emérito y Profesor Titular “C” de tiempo completo en la Facultad de Economía; Coordinador del Centro de Estudios Globales y de Alternativas para el Desarrollo de México; Coordinador del Seminario Universitario de la Cuestión Social; Miembro de la Junta de Gobierno; PRIDE “D” de la Universidad Nacional Autónoma de México; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2002. Colaborador semanal de La Jornada y mensual de Nexos; Miembro del Consejo Editorial de la revista Economíaunam de la UNAM; Miembro de la Mesa Editorial de la revista Nexos. Durante 10 años fue director y conductor del programa de televisión semanal Nexos; Miembro de la Comisión Mexicana de Macroeconomía y Salud de la Secretaría de Salud; Miembro del Seminario de Cultura Mexicano, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática y de la Academia Mexicana de Economía Política; Presidente de la Fundación Pereyra, A.C.; Director de la revista Configuraciones. Para que no quede nada en el tintero: [email protected]