Hábitos que se deben tener en cuenta para prevenir el cáncer

0

COLIMANOTICIAS

México.- Hoy, como todos los 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. “Al alcance de todos” es la premisa elegida para este año, en torno a la cual se elaboran las metas y acciones específicas para la próxima década, con el fin de reducir la cantidad de víctimas mortales que la enfermedad se lleva año tras año.

Según datos publicados por la OMS, solo en 2012 hubo 8.2 millones de muertes por causa de esta enfermedad y 60% de los casos nuevos que se generan año a año se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica. En cuanto a Uruguay, la OMS determinó que el tipo de cáncer más común en hombres es el de próstata, mientras que en las mujeres es el de mama.

La OMS también establece que 30% de los cánceres se pueden prevenir o, al menos, puede frenarse la metástasis, si se lleva adelante un modo de vida sano (el proceso por el cual el cáncer se propaga a otros órganos). Estos son algunos de los hábitos que se deben tener en cuenta para reducir el riesgo de contraer esta enfermedad.

Lo que sí y no hay que hacer de cara a la prevención del cáncer

Alimentos que sí hay que consumir:

Ajo. Los fitoquímicos de este alimento evitan que las células cancerígenas que se forman en el estómago se multipliquen.

Frutos rojos. Las frutillas, arándanos y otros frutos rojos contienen fitoquímicos que enlentecen el crecimiento de las células malignas.

Tomates. Esta fruta contiene grandes cantidades de licopeno, que previene el crecimiento de células cancerosas.

Crucíferos. El coliflor, el repollo y el brócoli protegen de químicos cancerígenos, enlentecen el crecimiento de tumores y ayudan a la eliminación de las células de cáncer.

Té verde. Este tipo de infusión contiene elementos que ayudan a la reducción de tumores, además de tener muchos antioxidantes.

Vegetales de hojas verdes. Los químicos que se encuentran en estos vegetales detienen el crecimiento de tumores, y tienen antioxidantes.

Uvas. El antioxidante que se encuentra en ellas detiene el crecimiento de los tumores.

Alimentos que hay que evitar:

Pop de microondas. Los químicos utilizados para fabricar las bolsas aumentan las posibilidades de contraer distintos tipos de cáncer.

Embutidos. Para fabricarlos se utilizan grandes cantidades de sal y químicos.

Papas fritas. Estas contienen altas cantidades de grasas trans y calorías, además de mucha sal.

Azúcar refinada. Se encuentran principalmente en las golosinas. Estas son las “preferidas” de las células cancerígenas: al consumirlas, aceleran su crecimiento.

Refrescos. Son dañinos debido a la alta cantidad de azúcar y colorantes artificiales.

Alcohol. Este solamente es dañino para la salud si se toma más de un vaso por día.

Hábitos positivos y negativos:

Pararse. Estar mucho tiempo sentados aumenta las chances de tener cáncer de colon.

Tomar sol. Esto ayuda a la sintetización de la vitamina D, pero no deben ser más de 15 minutos, ya que esto puede llevar a quemaduras o incluso a cáncer de piel, el más común de todos.

Caminar. Con solamente caminar de 30 a 40 minutos por día se reducen notoriamente las posibilidades de contraer distintos tipos de cáncer.

Evitar lámparas uv. Las lámparas utilizadas para sellar las manicuras aumentan el riesgo de cáncer de piel.

No fumar. Además del cáncer de pulmón, fumar aumenta el riesgo del cáncer de vejiga, boca, laringe y riñón, entre otros.

Lactancia. Esto reduce el riesgo de cáncer de mama en la madre.

Visitas al médico:

Mamografía. Se utilizan para detectar tumores cuando la mujer no presenta síntomas.

PAP. Es un examen para detectar tumores en el cuello uterino.

PSA. Se mide la concentración de la proteína PSA para detectar el cáncer de próstata.

Exámenes específicos. Existen estudios para detectar cada tipo de cáncer.

Fuente: El Observador