Hábitos de higiene previenen riesgo de hepatitis

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La práctica de hábitos de higiene adecuados, el consumo de alimentos higiénicamente preparados y evitar las drogas inyectables, la convivencia con una persona infectada y las relaciones sexuales con una persona que tiene infección aguda por el virus A, previenen los riesgos de padecer la hepatitis, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, la dependencia agregó que la hepatitis A, que se caracteriza por infección e inflamación del hígado, es un padecimiento altamente contagioso y es el más común de los cinco tipos que existen (A, B, C, D y E), por lo que en México y en Colima está presente en todo lugar, en forma esporádica, epidémica y en ocasiones, con frecuencias cíclicas.

Indicó que cualquier persona que no haya sido vacunada o no se haya infectado antes del virus puede contraer la hepatitis A, produciéndose en la primera infancia la mayoría de las infecciones.

Ante ello, dijo que el consumo de alimentos higiénicos y la vacunación son las medidas más eficaces para combatir la hepatitis A, cuya propagación puede reducirse con sistemas adecuados de abastecimiento de agua potable, eliminación apropiada de las aguas residuales de la comunidad y prácticas de higiene personal tales como el lavado regular de las manos con agua salubre, según lo establece la Organización Mundial de la Salud.

Así mismo, explicó que la hepatitis viral es causada por uno de los cinco virus conocidos como A, B, C, D y E, mismos que pueden causar enfermedad, discapacidad crónica y hasta la muerte. En el caso de la A y E, precisó, se transmiten principalmente a través de la ingesta de alimentos o agua contaminada; mientras que los tipos B, C y D mediante la sangre y fluidos corporales, lo que incluye las prácticas sexuales no seguras.

Para prevenir un contagio de hepatitis, la Secretaría de Salud recomendó mantener hábitos de higiene adecuados, evitar condiciones de hacinamiento e insalubridad; fomentar la potabilización del agua de consumo, y evitar beber agua en zonas donde las condiciones sanitarias sean deficientes y compartir agujas y jeringuillas, así como no someterse a intervenciones estéticas (piercings, tatuajes y cirugías menores); mantener relaciones sexuales con protección, y vacunarse contra la hepatitis.

De la misma manera, refirió que para lograr el control de la hepatitis y evitar su propagación, se recomienda -en caso de enfermar- no asistir a la escuela, guardería u sitios de trabajo; mantener los objetos de uso personal del enfermo aislados del resto de la familia; lavarse frecuentemente las manos, sobre todo después de ir al baño y antes de comer o de preparar alimentos, y evitar la dieta con grasas.

En este sentido, recalcó que las complicaciones de la hepatitis son mínimas, y se deben principalmente por un mal manejo de la enfermedad con remedios caseros y medicamentos autorecetados, por lo que se debe acudir inmediatamente al médico ante las primeras manifestaciones de la enfermedad, como lo son el amarilleo de la piel y ojos (ictericia); orina oscura; fatiga extrema; náusea; vómitos, y dolor abdominal.

Finalmente, reportó que según datos de la OMS, las hepatitis virales afectan a cientos de millones de personas del mundo entero, pues provocan hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año.