Habitantes de Cerro de Ortega sí están resguardados ante el conflicto que se vive en Michoacán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán Col.- El diputado local Noé Pinto de los Santos, realizó una visita a la zona limítrofe con el estado de Michoacán, donde constató la situación que se vive con el bloqueo de la carretera a la altura del Puente de Coahuayana, reconociendo que sí existe seguridad para las familias de Cerro de Ortega.

Tras realizar un recorrido y de platicar con las personas varadas en el lugar, el legislador se dirigió a los medios de comunicación para explicar cómo se está haciendo ese bloqueo y de qué manera pudiera afectar a los tecomenses y al estado de Colima en general, en ese tenor mencionó: “vemos las condiciones en que se encuentra esta parte de Colima con Michoacán pudimos platicar con productores y en el caso del plátano no tienen ningún problema para el cruce, ellos les permiten pasar de Michoacán a Colima”.

Actualmente los bloqueos totales son cada tres horas con una duración dos horas, sin embargo son pocos los vehículos particulares que desean cruzar de Colima a Michoacán: “no se arriesgan, pudimos platicar con los choferes de pasaje y lo que hacen es llegar a las faldas del puente, de ahí se retornan y el pasaje continúa a pie”. Vale la pena destacar que el mismo procedimiento hacen de Michoacán a Colima.

De acuerdo a Pinto de los Santos, los únicos que han tenido problemas son los vehículos que bajan mineral de Michoacán a Colima, específicamente  de la empresa Ternium que desde el sábado pasado están varados y no les permiten la circulación, “son cinco tráileres de la empresa y las ambulancias que tienen  que atender una emergencia no hay problema”.

A pregunta expresa sobre la seguridad de la gente de Cerro de Ortega, dijo: “afecta porque tienen que ir y  tienen que esperar dos horas hasta que se abra el cruce y cuando se abre todos los vehículos particulares tienen acceso, no hay problema en el momento de las 10:00 de la mañana a las 12:00”.

En ese horario, los manifestantes quemaron dos llantas, situación que presenció el legislador: “No pudimos llegar más allá de un cuarto del puente pero reconocemos que el gobierno del estado de Colima, junto con las fuerzas federales como el ejército están bien plantados, esperamos que no haya violencia para que a través de las instancias judiciales se dé lo que se tenga que dar con el doctor Mireles, motivo de la protesta”.

El caso del doctor Mireles, dijo, es algo que compete al gobierno federal y a los órganos judiciales en lo que corresponde a Colima, se está reguardando la seguridad de todas las familias de Cerro de Ortega, y en general, mencionó que este paro le afecta más a Michoacán que a Colima, y muy en especial a los choferes de tráiler con minerales porque no pueden cruzar, “son muchos tráileres que bajan mineral y nada más pudimos ver a diez choferes que son los que están afectados directamente”.