Guillermo Fermín Orozco, sobresale en judo

0

*El estudiante con discapacidad visual de la Universidad de Colima, dijo que su discapacidad no es impedimento para practicar un deporte. *Representara a México en los Juegos Parapanamericanos – Brasil 2017. 

Polo Arellano | COLIMANOTICIAS

Colima.- Guillermo Fermín Orozco Martínez, estudiante de la Universidad de Colima con discapacidad visual, dijo que su discapacidad no es impedimento para practicar un deporte, y así lo ha demostrado durante estos casi cuatro años en que se ha iniciado en la disciplina del judo, pues el deporte, asegura, “incluye a todos”.

En entrevista, Guillermo Fermín Orozco mencionó que el judo ha hecho que desarrolle aún más sentidos como el tacto, el oído y sobre todo una mejor percepción para atacar al contrincante.

El alumno de la UdeC es parte también de la Red de Universitarios para la Atención a la Discapacidad, dentro del comité de personas con discapacidad. Esto le ha ayudado a promover el proyecto internacional MUSE, donde la Universidad de Colima es una de las once instituciones participantes y una de las dos universidades del país.

La idea de este proyecto es fomentar la cultura y sensibilización de la discapacidad en los alumnos de la institución con acciones con responsabilidad social; “es importante que la Universidad piense en acciones para incluir a las personas con discapacidad, ya que esto nos beneficia al tener acceso a los planteles educativos, programas y servicios que la U de C otorga través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria”, añadió Orozco Martínez.

Guillermo estudia el segundo semestre de la Licenciatura en Educación Especial en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Máxima Casa de Estudios, en donde a recibe el apoyo de sus maestros y estudiantes para practicar el judo y asistir a las competencias estatales y nacionales.

Dijo que eligió esa carrera porque su interés es ayudar a personas con discapacidad a desenvolverse de manera óptima en las actividades que deseen. Su sueño, además, es crear una fundación de ayuda en pro de las personas con discapacidad.

Guillermo Fermín Orozco es uno de los seleccionados que representarán al país en los Parapanamericanos, este mes de marzo en Brasil.

CN/had