Guiarán a niños y adolescentes por el intenso mundo de la lectura

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El miércoles por la tarde se abrió al público el curso de literatura para niños y adolescentes “Fomento a lectura: Leo, crezco y me cultivo”, a cargo de Angélica María Montes, en la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid Virgen”. Dicho curso tiene como objetivo fomentar el gusto por la lectura desde la niñez y contribuir a la formación integral de los pequeños.

Guadalupe Angélica Martínez, de la Dirección de Servicios Universitarios, dijo que esta actividad fue pensada para las distintas bibliotecas de la Universidad de Colima: “Se abrirán espacios infantiles y juveniles en todas las bibliotecas; la idea es que sea un espacio recreativo”.

Además, se tiene contemplado incluir a estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación así como de Telemática, para que funjan como instructores de los niños. “Estamos trabajando en otros proyectos de manera paralela con este programa, para que los pequeñitos puedan leer y hacer actividades desde sus casas, pero los daremos a conocer más adelante”, comentó Ana Cecilia García Luna, responsable de Fomento a la Lectura en la UdeC.

Ya en su primera clase, los treinta niños asistentes al curso aprendieron que “se lee por gusto y no por obligación”, entre otros consejos que Angélica María Montes Mejía les dictó a los pequeños, como el de identificar la técnica del autor, ubicar su país de origen, dónde sucede la trama y localizar ésta en un globo terráqueo o un planisferio.

“Porque así, cuando ubiquen los países, aprenderán sobre su cultura y sus gustos a través de un libro, y cuando vayan a la escuela no será difícil nada”, comentó la instructora.

“Muchos de ustedes –añadió– son muy pequeñitos, así que tienen que leer hasta que entiendan una frase y la puedan recrear en su memoria. Porque leer no es pasar los ojos por una página, leer es cuando entiendo y me imagino lo que está en el libro. Así que vamos a entrar a un mundo imaginario, en la lectura”, finalizó.