Guerra de cárteles: Y la muerte se apostó en Tecomán

0

*Cártel de Sinaloa advirtió de “limpia” en Colima desde el año pasado + Febrero alcanzó el récord de más asesinatos en un mes con 41 *En el municipio de Tecomán, ni las funerarias se dan abasto

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. La vorágine de violencia que prevalece en casi toda la entidad ha elevado los índices de homicidio, especialmente en el municipio de Tecomán, que han colocado al Estado como el de mayor incidencia de asesinatos en el país.

¿Cómo empezó la violencia?

De acuerdo con una investigación realizada por este medio de comunicación, en el mes de septiembre del año pasado, la organización criminal “Cártel de Sinaloa” anunció su llegada a Colima “para hacer una limpia”.

Sinaloa ya está en Colima

Ver: Cártel de Sinaloa advirtió en redes sociales de “limpia” en Colima

Un perfil de Facebook denominado “Sinaloa ya está en Colima” advirtió desde septiembre su presencia en el Estado y adelantó que habría una “limpia”.

Este hecho fue corroborado por el exgobernador Mario Anguiano en octubre de 2015 asegurando que “de acuerdo a la información que se tiene, y también de acuerdo con las personas que se han venido deteniendo, lo que se percibe es que llega un grupo delictivo, que es el Cártel de Sinaloa, y entonces, siempre que hay ese tipo de circunstancias hay disputa entre estos grupos delictivos”, declaró el exmandatario.

Sinaloa ya está en Colima5

Esta organización criminal dio avisos a través de las redes sociales, especialmente Facebook, en una cuenta que desapareció a los varios días en donde anunció que llegaba “La Barredora” contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

En esa cuenta publicó el siguiente mensaje el 11 de septiembre de 2015: “A primeras horas de la mañana de hoy viernes en un exclusivo hotel del puerto de Manzanillo, Colima se celebró una reunión entre el Sr. R-18 y Gerardo Mendoza en la cual se reforzaron las alianzas y se llegó al acuerdo de seguir cuidando a la ciudadanía. No sé permitirá el cobro de piso a los comerciantes, se exterminará a los extorsionadores, violadores, secuestradores, robos a transeúntes e integrantes del CJNG. Sinaloa ya está en Colima. Ya llegó la Barredora la que trabaja las 24 hrs. Atentamente CDS”.

Cumplen su promesa

Balacera a unos metros del IMSS en Manzanillo2

Desde entonces, no ha parado la violencia con ejecuciones y balaceras, en donde Colima alcanzó una tasa de 5.8 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, durante el mes de febrero de 2016 y obtuvo el primer lugar nacional en este tipo de delitos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Colima rebasó a estados considerados como violentos como Guerrero, Michoacán o Tamaulipas, de forma proporcional.

Las estadísticas demuestran que fue en el segundo semestre del año cuando los asesinatos se incrementaron: de enero a agosto de 2015 hubo un promedio de 9 homicidios al mes pero a partir de septiembre la cifra alcanzó 21; en Octubre, 15; Noviembre, 23 y Diciembre, 31.

A partir de 2016,  el récord alcanzó 30 asesinatos en enero y 41 en febrero en donde  hasta el momento es la cifra más alta en la última década.

Las funerarias no se dan abasto

Baleado Tecomán

Aunque las estadísticas de la SNSP no aclaran por municipios los incidentes violentos, por reportes periodísticos, se puede conocer que la violencia ha prevalecido principalmente en Manzanillo, Tecomán y Colima.

Detectan presuntas casas de seguridad y detienen a tres individuos en Manzanillo

En el puerto manzanillense, uno de los sucesos más horrorosos fue el descubrimiento de varias viviendas en el Barrio de las Garzas donde desmembraban cuerpos.

Ver: Más bolsas con partes humanas mutiladas en Manzanillo

Pero durante marzo, Tecomán ha sido el escenario del teatro de la violencia con varios asesinatos por el enfrentamiento de los cárteles rivales.

cercenada

El telón se abrió con un macabro hallazgo de una hielera con partes humanas donde encima de ella estaba la cabeza de una persona. Según vecinos, el occiso “ya la debía” pues versiones apuntan a que era sicario de una organización criminal y había cometido varios asesinatos.

La muerte no respeta edad ni los criminales tampoco, pues en la colonia Infonavit las Huertas, asesinaron a un joven de apenas 18 años quien recibió varios impactos de bala y murió después en un hospital.

Lo que sí parecen respetar, por el momento, es a los que no la deben: el 25 de marzo, en la colonia Benito Juárez, unos hombres fueron a cumplir una orden de asesinato.

“Métase, señora, con usted no es la bronca”, le dijeron a una mujer que salió en una vivienda cuando llegaron a matar a un hombre.

Los hechos ocurrieron en la calle 50 Legislatura donde una persona de 45 años fue agredida a balazos y que fue ingresada a un hospital gravemente herido.

El incremento de los homicidios ha saturado el servicio de al menos 5 de las principales funerarias de Tecomán donde incluso ya no tienen carpas, sillas y lugares disponibles para hacer los servicios funerarios obligándolos a rentar hasta carrozas de otras ciudades para ofrecérselos a sus clientes.

Eduardo Villa Valenzuela

Mientras tanto, el Almirante Eduardo Villa Valenzuela, Secretario de Seguridad Pública del gobierno del Estado, en declaraciones a la prensa local, enfatizó que la violencia se ha incrementado por el enfrentamiento de bandas criminales rivales pero que no será posible frenar el problema pronto “estamos ante una tarea titánica que vamos a cumplir, pero es necesario un plan a largo plazo de la administración estatal”.