Guaidó busca sacar del poder a Maduro tras el fracaso de la ayuda humanitaria

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, busca aumentar la presión internacional para sacar del poder a Nicolás Maduro, tras el frustrado paso de la ayuda que dejó dos muertos y cientos de heridos en las fronteras con Brasil y Colombia.

El autoproclamado presidente interino, que cuenta con el reconocimiento de medio centenar de gobiernos, participará hoy en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá, Colombia, que contará con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos (EU), Mike Pence.

Tras la fallida operación con la que pretendía pasar asistencia donada por EU y sus aliados para paliar la crisis en Venezuela, Guaidó pidió a la comunidad internacional dejar “abiertas todas las opciones para lograr la liberación”.

El líder opositor, que está en Colombia desde el viernes, adelantó que en Bogotá discutirá con los cancilleres de las 14 naciones americanas del grupo “posibles acciones diplomáticas” contra Maduro.

Será la primera vez que el bloque, creado en 2017 para promover una salida a la crisis, delibere directamente con Guaidó.

La alianza de 13 Estados latinoamericanos y Canadá se reunió por última vez el 4 de febrero en Ottawa. Entonces, 11 de los 14 países integrantes pidieron un cambio pacífico de Gobierno y llamaron a los militares a reconocer a Guaidó y permitir la entrada de ayuda.

Ayer, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió que los días de Maduro “están contados” y advirtió que su Gobierno tomará “medidas” contra Venezuela tras la “trágica” jornada del fin de semana; recordó que “todas las opciones están sobre la mesa”, en referencia a la intervención militar.

Además, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajará a Colombia para participar en la conferencia del Grupo de Lima de hoy, donde tiene previsto reunirse  con el autonombrado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“Vamos a hacer las cosas que son necesarias para asegurar que la democracia se imponga y que haya un futuro más brillante para el pueblo de Venezuela. Vamos a tomar medidas. Hay más sanciones que se pueden aplicar, más asistencia humanitaria que creo que podemos ofrecer”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Aumentan la presión

Marco Rubio, senador republicano de EU,  publicó en su cuenta de Twitter y en aparente referencia a Nicolás Maduro, dos fotografías del ya fallecido dictador de Libia Muammar Gadafi, una durante su estancia en el poder y otra antes de que fuera ejecutado en 2011.

La frontera brasileña vive más disturbios

La frontera de Brasil con Venezuela vivió el segundo día de disturbios entre antichavistas y agentes venezolanos, lo que obligó a intervenir a tropas federales brasileñas para evitar más enfrentamientos. Seguidores de Guaidó se volvieron a concentrar en esa zona, considerada como neutral, entre los puestos fronterizos brasileño y venezolano. Los antichavistas, algunos de los cuales iban encapuchados, empezaron a insultar a los militares venezolanos y quemaron una foto del fallecido presidente Hugo Chávez. Los agentes venezolanos sólo reaccionaron cuando empezó a caer sobre ellos una lluvia de piedras.


Fuente: EL INFORMADOR