GRUPO PINFRA Y “AMOR CON AMOR SE PAGA” / ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Dicen que el gobernador Ignacio Peralta ya tomó la decisión de cuál será la obra emblemática de su administración: El nuevo libramiento de la ciudad de Colima, mismo que, de acuerdo con las primeras proyecciones, se contempla que sea de seis carriles y empezaría en la comunidad de Las Golondrinas y terminaría cerca de donde se encuentra el Aeropuerto de Buenavista, en el municipio de Cuauhtémoc.

Una obra de cientos de millones de pesos, pero al mismo tiempo, una obra vial que se requiere para el futuro, sobre todo, porque ese libramiento libraría a la zona conurbada de la capital de todo el transporte de carga pesada que todos los días, llega y sale, desde el puerto de Manzanillo.

Y se ha tomado otra decisión: Que esa obra, que será de gran importancia para la vialidad de Colima, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc, sea construida con recursos privados, en el entendido de que en este momento el estado no tiene recursos para un trabajo de tal magnitud. El nuevo libramiento sería, en pocas palabras, una carretera de paga y los clientes potenciales serían los tráileres que transportan mercancía hacia y desde el puerto de Manzanillo. Insistimos, una obra de gran utilidad para los ciudadanos.

En este sentido, en Palacio Nacional y Casa de Gobierno, en las oficinas de Andrés Manuel López Obrador e Ignacio Peralta, respectivamente, dejó muy buen sabor de boca la “disposición” que tuvieron los concesionarios de la Caseta de Cuyutlán, el Grupo Pinfra, al contribuir para que se cumpliera la voluntad del pueblo, en el sentido de que el tránsito ligero, es decir, los ciudadanos, no pagaran el peaje en dicha caseta de la autopista Colima-Manzanillo. Y en la relación políticos–empresarios existe una regla de oro, sagrada, inviolable: Amor con amor y favor con favor se pagan.

No queremos caer en el espacio del “sospechosismo”, pero en los últimos días en el sector empresarial y en el mundillo del poder público, son varios los que han dejado sentir la opinión de que “algunos de los socios de grupo Pinfra han mostrado interés por invertir en el estado de Colima. Sienten que hay seguridad para sus inversiones y lo más importante, ellos ya han acreditado, con la autorización del libre tránsito a vehículos particulares en la caseta de Cuyutlán, que quieren a Colima y que, en consecuencia, están dispuestos a invertir para consolidar el progreso de toda la región”.

El libramiento de Colima puede ser la obra cumbre del gobierno de Ignacio Peralta y los planos del proyecto están etiquetados como “top secret” en la actual administración estatal. Entre los constructores e inversionistas locales ya está corriendo como reguero de pólvora la versión de que la construcción de dicha carretera debe ser concesionada al capital privado. Y los dueños de la caseta de Cuyutlán y sus aliados, el grupo Pinfra, se muestran muy interesado en ganar dicha licitación.

Así las cosas, amable lector, vienen días de mucha especulación, pero también estamos ante muchas realidades de corto plazo: El libramiento de la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez-Cuauhtémoc se necesita y es una obra clave para detonar el futuro de la región. Y dicha vialidad se va a construir con capital privado, porque el Estado no tiene recursos para financiar una obra de tales dimensiones. Y el grupo Pinfra, el concesionario de la Caseta de Cuyutlán, ha mostrado total disposición para invertir en el estado de Colima.

En conclusión, no hay que hacernos bolas, pero parece que hay que meter en el debate esa frase de que en la política y en los negocios, “amor con amor se paga”. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- El nombre de José Fernando Morán Rodríguez suena para ser el nuevo presidente del PAN en el municipio de Manzanillo. Buena apuesta del grupo de Jorge Luis Preciado, porque Fernando tiene tablas y oficio político.

P. D. 2.- Los tres funcionarios mejor pagados que tiene el Gobierno Federal en Colima son: Indira Vizcaíno, Guido Mendiburu y Héctor Mora Gómez. Los tres ganan lo mismo, según nos dijeron, algo así como 81 mil pesos mensuales.

P. D. 3.- El grupo de Morena en el Congreso quiere jugar vencidas con el gobernador Ignacio Peralta. La política no es de choques ni de confrontaciones, es de consensos y acuerdos. Hay que recordar que “quien siembra viento, cosecha tempestades”.

P. D. 4.- Javier Pinto Torres está aglutinando a muchos maestros en torno al proyecto de Nueva Alianza en el puerto de Manzanillo. Muchos comentan que el maestro Pedro Gómez podría ser un muy buen candidato a la alcaldía en los comicios del 2021.

Y ni una línea más.