Grupo de autodefensa brota en Mexicali, por ahora desarmado

0

EXCELSIOR

Mexicali.- Ante el aumento de la delincuencia en la ciudad de Mexicali, un grupo civil se expresó contra este fenómeno y se definió como autodefensa.

El surgimiento de este movimiento ha sido rechazado por las autoridades municipales.

El grupo surgió en la capital de Baja California, advirtiendo que actuarán contra los ladrones que han asolado esta ciudad, en la cual los robos comunes se incrementaron en más de un 140 por ciento en los últimos 12 meses.

Con mantas que advierten que los ladrones “no son bienvenidos en esta ciudad”, grupos de campesinos se dijeron dispuestos a patrullar la capital del estado, y advierten estar constituidos por al menos 2 mil familias de las colonias Lázaro Cárdenas, Carbajal, Exejido Coahuila y Maestros Federales, quienes formalizaron un movimiento denominado “Autodefensa civil”, liderado por el activista social Juan Manuel Valenzuela, y en su primer día de “operaciones”, el domingo 16 de marzo, reportaron el aseguramiento de seis presuntos delincuentes.

En zonas rurales, los miembros de esta agrupación colocaron ayer lonas en las que se advierte a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y a los delincuentes que no son bienvenidos en dichas áreas.

Valenzuela, líder del movimiento, destacó que este grupo no busca equipararse al surgido en otras entidades del país.

El activista denunció que varios elementos de la corporación se han desviado de sus funciones principales, que son el salvaguardar la integridad de los ciudadanos, y que en lugar de eso se han dedicado a infraccionar a base de mentiras al ciudadano.

Aparte de esas extorsiones, hemos estado peleando con ellos por la inseguridad en la colonia Carbajal. Ya tenemos identificados a los ratas; hicimos un mapeo, indicándole a la autoridad y a nosotros mismos dónde están los ratas, las ‘tienditas’ y las casas abandonadas que agarran de picaderos”, indicó.

“En el caso de que alguna patrulla entre a una colonia y que no cumpla con su labor de prevenir el delito y que entre a extorsionar, vamos a armarnos con cámaras de video y tomar evidencia de los hechos para entregárselos al director de Seguridad Pública”, dijo.

Aunque por lo pronto operan desarmados, Valenzuela no descartó que en un futuro y en caso de que la situación de inseguridad se mantenga en los mismos niveles o registren un incremento, los integrantes del movimiento “autodefensa civil” recurran al uso de armas, tal y como ocurre en el estado de Michoacán.

Ante el surgimiento de este grupo, el vocero de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Marco Vinicio Blanco, dijo que la dependencia ha buscado entablar un diálogo con el líder social Juan Manuel Valenzuela, pero que éste se ha negado.