Gritan “¡No presente!” en marcha para encontrar a personas desaparecidas

0

*En septiembre, se proyecta 11 millones de pesos para comprar equipo de búsqueda

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cientos de personas marcharon desde la Glorieta del DIF hasta el centro histórico de esta ciudad en reclamo por la aparición con vida de sus familiares.

Cerca de 5 de la tarde, el contingente se concentró en la calle Camino Real de Colima para conducirse por la Calzada Galván y de ahí llegar al centro histórico y después acudir a una misa al templo de La Merced.

En entrevista, Rosa Evelia Pérez Valdivia, titular de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, señaló que “la realidad es que así la situación, (la aparición de fosas) es una buena señal porque son personas encontradas, aunque quisiéramos que fuera otra situación, es parte de cerrar el círculo (…) estamos esperando que esta información que se maneja a nivel nacional sirva para que volteen a ver al estado y que haya respaldo en los programas (federales)”, dijo.

Recalcó que la información que se presentó servirá para hacer análisis y realizar registros “porque al momento de hacer el cruce, se pueden localizar a las personas”, aseveró.

Añadió que se busca trabajar con los centros de rehabilitación porque “hay personas que no dicen nada y se internan, no dicen nada y se reportan como desaparecidos”.

Pérez Valdivia dio a conocer que ya tienen asignada una oficina y equipo de cómputo pero aún no hay presupuesto para realizar operativos “se manejan 11 millones de pesos y está etiquetado para comprar equipo de búsqueda y este mes de septiembre se tiene que cristalizar esa parte para programar las búsquedas (…) se trata de optimizar los recursos y tener tecnología”.

Entre el equipo que se proyecta adquirir son georadares “que detectan estructuras y mejorar las búsquedas, drones, equipo de buceo, toldos, casa de campaña, vehículos para trasladar a las familias”.

Agregó que la prioridad es la búsqueda de personas con vida entre instituciones y “tenemos facultad para entrar en hospitales, centros de rehabilitación, entre otros lugares”.

Sostuvo que falta crear la Fiscalía especializada en búsqueda de personas y adelantó que mínimo se deben de tener diez agentes en el estado, es decir, uno para cada municipio.