Griselda Valencia presenta proyecto de ley para apoyar jubilados y pensionados

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Senadora Griselda Valencia de la Mora, presentó la mañana de éste domingo en rueda de prensa, el proyecto de ley para apoyar jubilados y pensionados del país.

Dijo que el fin es para que recuperen lo que por justicia laboral les corresponde, ajustar su pagos en salarios mínimos.

El 27 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reformó diversos artículos de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, modificando el artículo 123 constitucional para establecer, en su fracción VI, que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia al pago de jubilaciones y pensiones, que se utilizaría la Unidad de Medida y Actualización, denominada UMA, se ordenó expedir una ley que determinó el valor , la cual fue aprobada por el anterior legislatura del Senado de la República el 19 de diciembre de 2016, y publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 30 de diciembre de 2016.

Expuso que es a raíz de que a organizaciones sindicales, de jubilados y pensionados aplicable para el cálculo o pago, la Unidad de Medida de Actualización les provoca una afectación directa en sus ingresos mensuales.

“Que la cuantía o monto de sus pensiones se determina con base en la UMA y no con el salario mínimo. Así tenemos que en 2018, de acuerdo al Inegi, la UMA registra un valor diario de 80.60 pesos que ya no contrasta con el valor del salario mínimo, que es ya de 88.36”.

Además dijo que la Seguridad Social debe fortalecerse para evitar conflictos sociales en el país, “y este fue uno de los compromisos más relevantes de nuestro presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”.