Gran oportunidad para alumnos y docentes, certificar dominio del español desde la UdeC: A. J. Rodríguez

0

*De ahora en adelante, los estudiantes extranjeros que recibe la UdeC en sus diferentes facultades, que vengan a aprender español y quieran certificarse, podrán ser canalizados a la Facultad de Lenguas Extranjeras para iniciar su proceso.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Ser un centro internacional de certificación de la lengua española es una ventaja para la Universidad de Colima, pero no como un negocio sino como una gran oportunidad de ofrecer un servicio de calidad para certificar el nivel del dominio del idioma español de estudiantes y profesionales de todo el mundo, así como la competencia lingüística de los que somos hablantes nativos”.

Esto lo dijo Alma Jessica Rodríguez Soriano, directora de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima, al hablar sobre la reciente incorporación de esta casa de estudios al proyecto iberoamericano SIELE.

En entrevista, Alma Jessica Rodríguez dijo que pertenecer al Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), no sólo forma parte de una de las líneas de trabajo del Programa de Gobierno Universitario del rector, sino que “abona al compromiso de responsabilidad social que la Universidad tiene con sus estudiantes y con la sociedad en general”.

Explicó también, que la máxima casa de estudios realizará las certificaciones del SIELE a través de sus Centros Especializados de Idiomas (CEI), antes CAAL (Centros de Auto Acceso a Lenguas), que existen en los diferentes campus y que están a cargo de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX).

Mencionó que antes los CEI certificaban las competencias del idioma inglés y francés, “pero ahora que el SIELE nos invita a participar y que es un proyecto de gran relevancia a nivel internacional, nos volvemos también centro evaluador o certificador de las competencias que se tengan respecto al idioma español”.

Agregó que de ahora en adelante, los estudiantes extranjeros que recibe la UdeC en sus diferentes facultades, que vengan a aprender español y quieran certificarse, podrán ser canalizados a la Facultad de Lenguas Extranjeras para iniciar su proceso.

Respecto al sistema que utiliza SIELE para evaluar las competencias lingüísticas del español, Jessica Rodríguez dijo que es bastante flexible, ya que el proceso se realiza de manera digital a través de la página https://siele.org y el interesado sólo necesita capturar el país, la universidad y el campus en el que quiere realizar la certificación.

Destacó que no es necesario tomar un curso previo para aplicar este examen, ya que prácticamente se mide conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (MCER), “esto quiere decir que puede comenzar con un nivel A1, que es el básico, hasta un nivel C1 que ya es de los más avanzados”.

Asimismo, dijo que cualquiera que desee saber cuál es su nivel de dominio de este idioma, independientemente de su nacionalidad, ocupación y edad, puede ser candidato a solicitar la certificación en varias ocasiones; “sin embargo –agregó–, al momento en que el solicitante no alcanza el nivel que necesita, se le hará la invitación a formar parte de los cursos de nivelación que el CEI ofrece como parte de sus servicios”.

Rodríguez Soriano dijo que la certificación del SIELE abre muchas posibilidades para poder trabajar en diferentes áreas locales, nacionales e internacionales; “un ejemplo de esto, comentó, es el caso de la Facultad de Lenguas Extranjeras, en la cual preparamos a los estudiantes para que se formen como profesores de español para extranjeros; sin duda alguna, ellos podrían ser candidatos para obtener esa certificación, que les ayudará a la hora de querer insertarse al campo laboral”.

Finalmente, dijo que la implementación del proyecto SIELE le ha permitido a la FLEX trabajar de manera conjunta con la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Universidad de Colima para ofrecer, como institución educativa, un servicio de mayor calidad y reconocimiento internacional.

SIELE es un proyecto iberoamericano creado e impulsado por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca, que evalúa y certifica, utilizando para ello medios electrónicos, el conocimiento del español como segunda lengua, así como la competencia lingüística de hablantes nativos.

La Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de México, las universidades del Claustro de Sor Juana, Guadalajara y la Autónoma del Estado de Hidalgo, así como el Centro Cultural de España en México, son las únicas instituciones en el país que certifican mediante el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), el grado de dominio de esta lengua.