Gran debut del coro del Centro Cultural Balbino Dávalos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una grata sorpresa dejó en los asistentes al Teatro Hidalgo el debut realizado por el Coro del Centro Cultural Balbino Dávalos, con un espectáculo didáctico que conjuntó talento y tradición, voz y movimiento. Dicho concierto organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal, forma parte del proyecto de alcance nacional “México, cultura para la armonía. Voces en movimiento”.

Con vestuarios tradicionales y música en vivo, los 58 niños y adolescentes del Centro Cultural Balbino Dávalos y del Coro de la Parroquia del Señor de la Expiración, del Rancho de Villa, deleitaron al público con un repertorio conformado por piezas de las culturas rarámuri, cherokee y náhuatl, así como otras de Francisco Gabilondo Soler “Cri Crí”, Agustín Lara y Arturo Márquez, letras que fueron acompañadas por datos de interés sobre las culturas étnicas y sus compositores.

En representación del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, la Directora General de Artes y Humanidades, Yolanda Orozco, acompañada por Juan José Murguía, director del Teatro Hidalgo, comentó que este coro es el resultado de meses de trabajo. Explicó que forma parte de un proyecto nacional con el que se pretende reunir a cien niños por estado a quienes se les capacitará con una metodología adecuada, disciplina y seguimiento académico para potencializar sus capacidades corales en su máxima expresión.

Lo anterior, para que las comunidades del país puedan progresar hacia los ideales de paz, libertad, justicia social, tolerancia, sentido de pertenencia y respeto a la diversidad. De Colima fueron seleccionados 3 niños, al igual que de cada estado de la República, quienes conformarán un coro monumental que ofrecerá un concierto el próximo 1º. de abril en el Centro Nacional de las Artes, de la Ciudad de México.

En Colima, dijo Yolanda Orozco, se programarán cinco presentaciones para que más personas puedan disfrutar de este hermoso trabajo coral que nació en el Centro Cultural Balbino Dávalos, ubicado en la zona oriente de la capital, bajo la asesoría de los maestros Isis Melania Rodríguez Suárez, de expresión corporal, y Alejandro Gutiérrez Flores, de canto.

Al final del recital se inauguró la exposición “Voces en color. Dibuja tu canción” en la que los integrantes del coro plasmaron de manera libre con paisajes y mandalas, su canción favorita con ideas, historias o expresiones que más les gustaron del repertorio trabajado, con lo que reforzaron su comprensión del sentido de melodía y texto.