Google celebra el legado de ‘Tin Tan’ con doodle

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Tin Tan es celebrado por Google con su doodle de este jueves 19 de septiembre. En el 104 aniversario del comediante mexicano Germán Valdés, el buscador presenta a sus usuarios una animación en la que aparece Tin Tan junto a un proyector de cine. 

En el doodle de hoy aparece Tin Tan con los típicos vestuarios del pachuco, el personaje con el que el público lo conoció en sus exitosas películas que lo consagraron como una de las figuras más importantes del cine mexicano. 

¿Quién fue Tin Tan?

Comediante, actor, cantante y bailarín, Germán Valdés, Tin Tan, nació el 19 de septiembre de 1915 en Ciudad Juárez, México. Fue hermano de Ramón Valdés, Don Ramón en El Chavo del Ocho; Manuel, El Loco, Valdés, y Antonio Valdés Castillo, cómico en el programa Puro Loco. Alcanzó fama en el cine nacional con su personaje de pachuco.  

Cuando Germán Valdés trajo al centro del país al personaje del pachuco —contaba Jaime Almeida— se encontró con la resistencia de muchos capitalinos para quienes el personaje significaba un insulto, algo antipatriota, una especie de indio agringado, debido a que Tin Tan usaba el lenguaje híbrido de la frontera norte que no era ni inglés ni español, castellanizando vocablos ingleses y sustituyendo unas palabras por otras.

Como da cuenta Annemarie Meier, gracias a su extensa filmografía de 106 películas, Tin Tan ha sido objeto de análisis en diversas biografías, documentales, exposiciones, artículos y libros, que destacan el muy particular e inteligente humor del comediante. 

Con su personaje, Germán Valdés jugaba con el lenguaje, su jerga, los acentos, las palabras; se valía de la, parodias, el baile, los gestos, las miradas. 

En la segunda mitad de los años cuarenta, durante el sexenio de Miguel Alemán Valdés, Tin Tan llevó y adaptó su personaje del pachuco al modernismo, la creciente inversión extranjera y la “internacionalización” que vivió el país. 

En complicidad con sus guionistas, directores y productores, Tin Tan jugaba con temas, historias y estilos de la cultura general y, en especial, la cultura popular, la música y el baile. 

Las películas de Tin Tan se nutren de escenas y secuencias al estilo Chaplin y Keaton, coreografías y estética del musical, western y la comedia estadunidense.

Doblaje

Su enorme talento lo llevó a darle voz a algunos personajes de Disney a los que ahora no podemos escuchar de otra manera. En Los Aristogatos, por ejemplo, prestó su voz al gato O’Malley; en El libro de la selva hizo la voz de Baloo, por no mencionar la narración del cortometraje de suspenso La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo.

Muerte

Germán Valdés, Tin Tan, murió el 29 de junio de 1973 tras padecer cirrosis hepática y cáncer de páncreas. 

“Me canso ganso”

Frase tan conocida ahora, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador recurre a ella con frecuencia, Germán Valdés, Tin Tan, la empleó en la película El niño perdido (1947). 

“¡Te la canto! ¡Me canso, ganso, dijo un zancudo cuando volar no pudo, una pata se le torció y la otra se le hizo nudo, luego le dio laftosa y hasta se quedó mudo y ya mejor no le sigo porque luego yo sudo!” (minuto 02:50).  

Fuente: MILENIO