SCC Ratifica su Apoyo al Fortalecimiento y Autonomía de la Universidad

    0

    “Para nosotros la solidaridad es un valor y una oportunidad de primer orden para la vida institucional de Colima, y por eso nutre la alianza estratégica que construimos con su gobierno desde el primer día de su mandato”, manifestó durante el acto de salutación que tuvo lugar en el patio central de Palacio de Gobierno.

    El Rector de la Universidad de Colima expuso que este 2008 será un año de trabajo intenso en armonía para la comunidad universitaria, “fortaleceremos la alianza con su gobierno, con más cooperación, mayor solidaridad y sobre todo con nuevos proyectos de desarrollo”.

    Por otra parte, informó al gobernador de varios de los proyectos y programas que tienen previsto realizar este año, entre los que sobresale la fundación de la Universidad  Popular de Colima, la cual vendrá a coadyuvar a la generación de recursos alternos, para el programa universitarios de becas, así como para servir de órgano consultivo de los destinos de la cada de estudios.

    De igual forma, añadió que tienen contempladas obras de infraestructura en 10 planteles universitarios con una inversión superior a los 100 millones de pesos. También harán entrega del atlas sobre zonas de riesgos de incendios de la República  Mexicana, así como procederán con el monitoreo y seguimiento de fenómenos naturales a través de la estación terreno de satélites y del observatorio vulcanológico.

    Por último, el rector de la Máxima Casa de Estudios expresó que como Universidad socialmente responsable reiteran su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, por lo que pondrán en marcha un proyecto de modernización administrativa que contribuirá a tener una universidad más eficiente y eficaz en el uso de los recursos que otorga la sociedad a través de los gobiernos federal y estatal.

    Al dirigir su mensaje, el gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos ratificó ante la comunidad universitaria su compromiso de seguir apoyando el fortalecimiento de la Universidad de Colima, y sobre todo el respeto a su autonomía, no sólo del gobierno estatal, sino de todos los actores políticos y la sociedad en general.

    El mandatario estatal afirmó que la autonomía no es sinónimo de cerrarse o de generarse un espacio aparte, sino algo que ganó la Universidad hace muchos años y simboliza el hecho de que el manejo administrativo no tenga la influenza de los vaivenes políticos.

    “Aquí seguiremos muy atentos al acontecer de nuestra universidad; lo que pase en la Universidad es sin duda una caja de resonancia para nuestro Estado, que bueno que la Universidad cumpla con sus obligación”, dijo.

    Enseguida, Cavazos Ceballos señaló que su gobierno está atento a las realizaciones de la Máxima Casa de Estudios, y que es gratificante constatar que lo que se invierte por parte de los gobiernos federal y estatal, se utiliza de manera eficaz y eficiente, siempre pensando en el mejoramiento de las condiciones de proceso enseñanza-aprendizaje que vaya y beneficie  a quienes hoy están en su calidad de alumnos.

    Asimismo, dio a conocer que como Gobierno Educador continuarán apoyando en la medida de lo posible, para seguir fortaleciendo las aspiraciones y oportunidades de educación de los alumnos.

    Silverio Cavazos mencionó que por lo pronto se está en condiciones de poder otorgar becas a través del programa nacional de becas, a todos los que solicitaron y cumplieron con lo requisitos, con el único propósito de que puedan prepararse en mejores condiciones.

    En otro orden de ideas, el Ejecutivo estatal dio a conocer que hará llegar por escrito a la Universidad, dos temas para conocer su opinión; primero, saber si es legal o no el servicio medido que se cobra a través de Teléfonos de México, y el segundo, conocer por qué razón las instituciones financieras cobran altas comisiones e intereses, tanto de financiamiento como de moratorios con respecto de otros países similares a México, como Chile y Uruguay.

    Añadió que esos temas llevados al ámbito de la academia, pueden desencadenar con el conocimiento de causa en soluciones reales, llevándolos previamente a los congresos  que de estimarlos  convenientes  realizarían las reformas legales correspondientes.

    Finalmente, el gobernador Silverio Cavazos invitó a los universitarios a continuar en equipo en este año que inicia, a la vez que reiteró su disposición para seguir vinculados y coordinados, para que al cumplirse las metas trazadas en este año por parte de la universidad, también contribuyan  a la realización de las que  tiene planteadas  el gobierno estatal.

    En el acto estuvieron presentes en el presidium el Secretario General de la Universidad de Colima, Ramón Cedillo Nakay; el Presidente de la Federación de Egresados, Carlos Garibay Paniagua; el Secretario General del SUTUC, César Leonardo Gutiérrez Chávez y el Presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, José Ernesto Pasarín Tapia.