Gobierno y sindicatos logran consensos sobre la Ley de Pensiones del Estado

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado de Colima y las dirigencias de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado alcanzaron los consensos para un nuevo proyecto de Ley de Pensiones del Estado de Colima.

Reunidos en la Sala de Juntas “Francisco J. Múgica” del Congreso del Estado con funcionarios estatales y diputados locales, los dirigentes del STSGE, Martín Flores Castañeda, y del SNTE 39, Heriberto Valladares Ochoa, coincidieron en señalar que la propuesta que obtuvo el consenso no lesiona los derechos adquiridos de los trabajadores y da viabilidad al sistema pensionario.

Martín Flores Castañeda mencionó que fueron atendidos el 98 por ciento de los planteamientos del Sindicato que él encabeza, y esto ocurre gracias a la apertura del Poder Legislativo y del Gobierno del Estado.

“Hemos construido acuerdos a partir de propuestas, de un diálogo propositivo que ha generado certeza jurídica a los trabajadores, porque los derechos laborales están intocados”, destacó el dirigente del STSGE.

En ese sentido reconoció que hay certeza en la entrada en vigor de la ley, que se plantea sea a partir del 1 de enero de 2019, y hay certeza en los derechos adquiridos. Donde no hay certeza es en la reforma constitucional, pues hay una laguna respecto a quién concederá las pensiones, sin el Legislativo o el Instituto de Pensiones durante el tiempo que transcurra entre la aprobación de la Ley y la fecha en que entre en vigor.

Por su parte Valladares Ochoa señaló que el SNTE 39 hizo lo posible porque la propuesta fuera viable financieramente, pero que no lesionara los derechos adquiridos de los trabajadores.

Dijo que su gremio tiene la inquietud sobre lo qué sucederá con los trabajadores que están en trámite de jubilación o están a punto de iniciarlo, porque el Poder Legislativo ya no aprobará las pensiones y jubilaciones.

Kristian Meiners Tovar, secretario de Administración y Gestión Pública, recordó que en noviembre del año 2017 el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presentó al Congreso del Estado la Ley de Pensiones para el Estado de Colima, desde entonces el diputado Héctor Magaña ha celebrado mesas de trabajo con las representaciones de las dirigencias sindicales del Gobierno del Estado, el sector educativo y los municipios.

Destacó que la propuesta consensada logra la viabilidad financiera que tanto desean los colimenses, para garantizar las pensionados actuales y futuras.

Agradeció la disposición de Martín Flores y Heriberto Valladares, “mostraron mucha apertura para encontrar soluciones, por eso estamos contentos por haber llegado a acuerdos para proceder de la manera como Congreso juzgue adecuado, pero preservando los derechos de los trabajadores y gobierno tenga la viabilidad de las pensiones”.

Arnoldo Ochoa González, secretario General de Gobierno, agradeció a los diputados que escucharan permanentemente a las partes involucradas en el tema, pues eso da certeza a los acuerdos, ya que se logró conservar los derechos de los trabajadores sin poner en riesgo la viabilidad financiera.

Por su parte el diputado Héctor Magaña Lara, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, aceptó que el decreto con la Ley de Pensiones establezca en un artículo transitorio qué instancia otorgará las jubilaciones en la etapa en qué se aprueba la ley y su entrada en vigor.

Destacó que en diez meses de análisis todas las partes mostraron disposición, donde los líderes siempre estuvieron atentos a que no se perjudique a los trabajadores.

Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión de Gobierno Interno, dijo que por su origen sindicalista como trabajador de la educación, reconoce que en la propuesta consensada se respeten los derechos adquiridos, “lo celebro y celebro también el trabajo realizado entre los sindicatos, Gobierno del Estado y el Congreso del Estado”.

Crispín Guerra, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que estaban en riesgo las finanzas del estado, por ello “todos coincidamos en que se tenía que reformar el sistema de pensiones, pues de no entrarle esto tronaría”.

Agregó: “Aplaudo esa madurez y la buena disposición de cada una de las partes y por su sentido de responsabilidad. La fracción del PAN estaremos a favor, impulsando esta reforma en favor de todos los trabajadores y de las finanzas estatales”.

Finalmente, Federico Rangel Lozano, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI reconoció los liderazgos de los dos dirigentes sindicales, pues honran con hechos los derechos y la defensa de sus trabajadores y ven la viabilidad del sistema de pensiones.

A la reunión de trabajo asistieron además los diputados Riult Rivera, José Adrián Orozco, Santiago Chávez, el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, y el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Luis Vuelvas Preciado.