Gobierno transparenta información del caso Cereso a Derechos Humanos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por instrucciones del mandatario estatal, Ramón Pérez Díaz, todas las dependencias involucradas en el caso de los decesos de internos del Cereso, están presentando y transparentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la información disponible sobre esta situación.

El Gobierno del Estado solicitó la intervención en el caso por parte de la CEDH y además de enviarle por escrito la información que ha pedido, se le invitó al presidente de la misma, Sabino Hermilo Flores Arias, a tener una reunión con los representantes de las diversas dependencias para precisar, detallar o abundar cualquier dato.

Durante el encuentro sostenido en las instalaciones de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, se presentaron los datos y avances de la investigación instruida por el mandatario estatal y se resolvieron las dudas que planteaba el titular de Derechos Humanos.

Además, se le ofreció realizar una visita al interior del centro penitenciario, la cual se llevó a cabo y Sabino Flores tuvo la oportunidad de dialogar tanto con reclusos que presentaron la enfermedad, así como con familiares de los internos y conocer de viva voz la situación del centro penitenciario.

Al finalizar el recorrido, el presidente de la CEDH celebró la reunión y reconoció la apertura y disponibilidad del gobernador del Estado para entregar la información que se requiere y permitir constatarla de primera mano.

Indicó que la CEDH ya ha iniciado un procedimiento sobre el tema ante la petición de familiares de los reclusos, pero es gratificante encontrar apertura y sobre todo iniciativa de transparentar el tema por parte del Gobierno del Estado.

Cabe mencionar que durante la reunión también se contó con la presencia de la visitadora de la CEDH, Rosa María Guadalupe Vadillo Yáñez; del encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Félix Vuelvas Aguilar; del Dr. Gustavo Gudiño Córdova, director de los Servicios de Salud de Colima; del director general de Prevención y Reinserción Social, Guillermo Segura Brenes, así como autoridades del Cereso de Colima.