Gobierno presenta a sector empresarial e integrantes de la sociedad Diagnóstico del Sistema de Pensiones

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- Está tarde el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar y el actuario Francisco Miguel Aguirre, presentaron ante empresarios e integrantes de la sociedad civil el diagnóstico del sistema de pensiones del Gobierno del Estado.

El evento se desarrolló en las instalaciones del auditorio “Luis Barreda Cedillo” del Complejo Administrativo.

Meiners Tovar,  planteó la necesidad  de reformar la Ley de Pensiones del Estado, ya que dijo es un problema que lejos de reducirse va creciendo cada año.

El funcionario estatal señaló que el actual esquema de pensiones es una situación que se va dando de manera gradual, no se colapsa de un día para otro como una devaluación, pero es un problema que constantemente está presionando a las finanzas públicas y que obliga a desviar la atención de recursos que pudieran ir a obras públicas, salud, educación, para mantener el sistema de pensiones.

“Básicamente de lo que se trata esto es un tema de responsabilidad de todos los que estamos involucrados, los funcionarios debemos pensar a largo plazo, los líderes, los trabajadores que están pensando en que el sistema de pensiones se establezca, tenga la solvencia económica para que tengamos la seguridad de que quien esté pensionado reciba su dinero en una forma segura en el futuro”, expuso.

Por su parte el Actuario oficial del Banco de México y dictaminador de planes de pensiones, otorgado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Francisco Miguel Aguirre Farías, dijo es necesario de sentar las bases que permitan modificar la ley y que Colima cuente con un sistema de pensiones sostenible para el corto, mediano y largo plazo.

Mencionó que es consiente del impacto social que esta modificación a la ley representa, pero aseguró los riesgos financieros que no realizarla conlleva. “De no crear una nueva ley en la materia, en un futuro se corre el riesgo de no poder realizar el pago de las pensiones de ningún trabajador”.