Gobierno mexicano anuncia que ‘El Chapo’ podría ser extraditado a EU en enero o febrero

0

COLIMANOTICIAS

México.- El gobierno mexicano anunció que espera extraditar a Estados Unidos al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en enero o febrero próximo, dijo el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

“Esperamos que en enero o febrero”, dijo el funcionario en una entrevista al programa ‘Despierta’, en la que fue consultado sobre la fecha para la extradición del poderoso narcotraficante, que es requerido por dos tribunales estadounidenses.

También aseguró que el líder del Cártel de Sinaloa no opera desde la cárcel donde está recluido, pues no convive con internos y hasta el momento no ha realizado ningún intento de fuga.

Guzmán, recapturado en enero pasado luego de que en 2015 se escapó por un kilométrico túnel de un penal federal de máxima seguridad, espera en una cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez la resolución legal de su caso, que ahora está en manos de un juez de distrito.
Sin embargo, su defensa advirtió que va a pelear “hasta lo último” dentro de México y no descarta acudir a instancias internacionales.

“El (Sales Heredia) puede calcular, puede tener una opinión en lo personal. Yo lo veo muy difícil que (sea) de aquí a enero”, dijo a Televisa José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán.

El abogado explicó que los tiempos para agotar los recursos legales contra la extradición pueden ir mucho más allá de principios de 2017 y sostuvo que tienen instrucciones de Guzmán para “luchar hasta lo último” para evitarla.

El pasado 26 de septiembre el juez a cargo del caso celebró una audiencia en la que cerró la recepción de pruebas para iniciar un periodo de reflexión antes de dar su resolución, que en caso de ser favorable a la extradición puede ser apelada por la defensa e incluso pedir la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Cancillería avaló la extradición en mayo pero la defensa interpuso dos recursos de amparo en junio para bloquear la entrega del jefe del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, donde es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotráfico.

De igual forma, Refugio Rodríguez habló de la salud del capo e indicó que padece de trastorno de ansiedad generalizada con síndrome de deprivación sensorial, lo que indica prácticas de tortura.

Dijo que de acuerdo con un informe médico, ordenado por el juez tercero de procesos penales en el Estado de México, su cliente “está aislado y se establece claramente que la tortura se refleja a través de los síntomas que presenta de ansiedad”.

El informe define la deprivación sensorial como el “bloqueo o reducción significativa de los estímulos sensoriales que recibe una persona”, lo cual puede “provocar alucinaciones, depresión, ansiedad o pensamientos extraños; desorientación extrema, pobre capacidad para resolver problemas, depresión, alucinaciones, paranoia y ansiedad severa”.

Aseguró que ese informe “viene a corroborar lo que nosotros hemos estado sosteniendo, las condiciones lamentables en las que vive Joaquín y la víctima de tortura de que lo han hecho”.

El abogado dijo que su cliente le pidió que solicitara una entrevista con el nuevo comisionado de Prevención y Readaptación Social para buscar una forma de que se respeten sus derechos.

“Él pide un caso igualitario, está al borde de la desesperación, es demasiado lo que se están ensañando con Joaquín Guzmán”, dijo.

“Quiso que divulgara que él va a luchar por su vida hasta el último instante, pero que jamás va a atentar él por su propia mano contra su vida. Que si algún día se llega a establecer que se murió por homicidio que no esperemos que fue una decisión de él”, agregó.

Fuente: SIPSE

Anuncios

Comentarios

Comentarios