Gobierno francés decreta tres días de luto nacional

0

foto de El País

COLIMANOTICIAS

París.- La noche de terror que París, la capital de Francia, vivió ayer viernes, perpetrada al parecer por ocho terroristas que convirtieron a esa ciudad en una zona de guerra que ha dejado al menos 127 muertos, 200 heridos, 80 graves, en al menos seis atentados simultáneos, ha conmocionado al mundo.

El Presidente de Francia, Francois Hollande, acusó hoy al Estado Islámico (EI) de haber perpetrado los atentados mortíferos de París. En una declaración a la prensa, Hollande anunció tres días de luto nacional en Francia.

Hollande afirmó que “lo que se produjo ayer en París fue un acto de guerra que se organizó en el exterior de Francia” y contó con “cómplices en el interior” del país.

El Gobierno francés ha dado competencias a sus prefectos para que decreten el toque de queda si consideran que hay riesgos para el orden público y también podrán decidir el cierre de salas de espectáculos, bares o suspender manifestaciones públicas, indicó hoy el Ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

En una declaración pública para precisar, entre otras cosas, el alcance del estado de emergencia, decretado anoche, Cazeneuve explicó que en París y en los departamentos limítrofes se han suspendido “todas las manifestaciones públicas” hasta el jueves próximo y en el resto de la región hasta el lunes.

Este día, medios franceses reportaron que uno de los terroristas que provocó anoche una masacre en la sala de conciertos parisiense Bataclan fue identificado por sus huellas dactilares, ya que estaba fichado por la policía por sus vínculos yihadistas, indicaron hoy medios locales.

Se trata de un joven procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, precisó la emisora radio Europe 1, que no dio más precisiones.

Según el diario Le Figaro, en su edición digital, los terroristas que actuaron en el Bataclán hablaban en francés, tal y como se desprende de las grabaciones de sus conversaciones durante el atentado.

Eran las 21:30 horas del viernes 13 de noviembre en París. Los bares y terrazas de la capital francesa estaban llenas de gente gracias a las suaves temperaturas y al comienzo del fin de semana, cuando al este de la ciudad, junto al canal de Saint Martin, dos hombres a cara descubierta abrieron fuego con armas automáticas sobre los clientes del bar “Petite Cambodge”, según testimonios recogidos por la agencia Efe. 

Los sujetos continuaron su recorrido disparando “a quemarropa” contra otros locales de ocio, como el bar “Bonne Biere”.

Casi simultáneamente, al menos dos hombres (se desconoce aún si se trata de los mismos) irrumpieron gritando “Alá es el más grande” en la sala de conciertos Bataclan, un teatro con aire de pagoda china erigido en 1864 en el corazón de París, un lugar legendario de la escena musical parisina, y tomaron como rehenes a los espectadores que disfrutaban de la banda de rock californiana de Eagles of Death Metal.

Mientras, en las inmediaciones del Estadio de Francia (situado al norte de la capital francesa), donde se disputaba el partido amistoso entre Francia y Alemania, al que asistía el propio Presidente Francois Hollande, se produjeron tres explosiones. El mandatario fue evacuado y el recinto deportivo, con un aforo de 80 mil espectadores, quedaba cerrado con el público en su interior y se impidió la entrada y la salida de cualquier persona.

“La guerra en el centro de París”, escribió Le Figaro, y el mundo se enteraba del baño de sangre que continuaba con la toma de rehenes en la sala Bataclan.

 

 

Fuente: SIN EMBARGO