Gobierno federal y estatal impulsan desarrollo agropecuario y pesquero

0
*Colima es el Estado que aporta más al Programa de Concurrencia
*Sagarpa ha recibido mil 763 solicitudes de apoyo y ejercido un monto de 387 millones 068 mil 994 pesos

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante la primera mitad del año Colima ha registrado participaciones millonarias dentro de diversos programas vinculados al desarrollo agropecuario y pesquero, según información de las delegaciones federales y del gobierno del estado.

Datos obtenidos establecen que la Financiera Nacional de Desarrollo ha colocado durante el año, 281 millones 300 mil pesos, con un avance del 32.7 por ciento del total para 2017, en donde la meta son 860 millones de pesos.
En el Programa de Concurrencia con entidades federativas la inversión asciende a 40 millones 250 mil pesos, 22 millones 200 mil pesos de origen federal y 18 millones 50 mil pesos de origen estatal, con un avance del 100 por ciento, siendo Colima el primer Estado en la República en ejercer y el que más aporta con un 40 por ciento.
El Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) registra a través del Programa de Competitividad y Productividad compartida una inversión superior a los 10 millones de pesos en los municipios de Armería, Colima, Comala, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.
Para el establecimiento de infraestructura y equipamiento de agregación de valor a la producción primaria en los municipios de Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Tecomán, se considera una inversión federal de 13 millones 333 mil 274 pesos.
En el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) con una inversión de 335 mil 919 pesos se ejecuta un proyecto de investigación orientado a evaluar y mejorar híbridos de limón mexicano, con mayor tolerancia al Huanglongbing (HLB) y antracnosis, beneficiando directamente a todos los productores de este cultivo en el país.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reportó que ha recibido mil 763 solicitudes de apoyo y ejercido un monto de 387 millones 068 mil 994 pesos en infraestructura y equipamiento para instalaciones productivas, estímulos a la producción, proyectos regionales de desarrollo agrícola, agroclúster, adquisición de maquinaria y equipo, sistema de riego tecnificado, recuperación de suelos y energías renovables.
En el presente ejercicio han sido autorizados 45 tractores por un monto de 6 millones 700 mil pesos y se ha ahorrado por subsidios de energía aproximadamente 120 millones 544 mil 480 pesos, beneficiando a mil 275 usuarios de energía eléctrica en la zona rural.
En el Programa de Fomento a la Agricultura (Proagro), se han entregado incentivos económicos por un monto total de 10 millones 251 mil 546 pesos, en beneficio de 2 mil 908 productores, 3 mil 272 predios y 17 mil 461 Hectáreas.
En fomento ganadero fueron recibidas 3 mil 5 solicitudes para proyectos estratégicos, con un monto solicitado de 149 millones de pesos, que se encuentra en proceso de autorización.
En atención a siniestros agropecuarios, Sagarpa en concurrencia con el Gobierno del Estado ha implementado el Seguro Agrícola Catastrófico para proteger 80 mil hectáreas de cultivos: arroz, maíz, sorgo, café, limón, coco, mango, caña de azúcar, tamarindo, plátano, cacahuate, arándano, guanábana, jamaica, papaya, zarzamora y aguacate, en los diez municipios, con un costo de la prima del seguro de 9 millones 986 mil 250 pesos.
En Manzanillo se entregaron 30 permisos nuevos en el marco de la regularización de la actividad pesquera.
En sus obras de relevancia 2017, Conapesca reportó el desazolve de canales de navegación en Vaso III de la Laguna de Cuyutlán con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden). Con esta obra se estará beneficiando a una población de 2 mil 244 personas entre pescadores y sus familias.