Gobierno federal y estatal aumentarán los fondos para el Desarrollo Cultural Municipal

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En un esfuerzo sin precedentes, el Gobierno Federal y Estatal incrementarán casi al doble sus aportaciones en la próxima emisión del Programa para el Desarrollo Cultural Municipal, comentó el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, durante la entrega de la primera ministración de recursos al municipio de Colima, con lo que concluye la distribución de dicho fondo en su primera etapa a la comunidad artística de los diez H. Ayuntamientos.

Luego de que este fondo permaneció unos años inactivo en el estado, después de trabajar por más de 12 años con las mismas cifras, indicó Carlos Ramírez, “Para el próximo año vamos a poder integrar una bolsa de 6 millones de pesos, superior a los 3 millones 200 mil pesos de este año, de tal manera que podamos responder a mayores cantidades en los municipios. Eso también ya está garantizado en el presupuesto estatal, entre otras acciones que permitirán mejorar la promoción cultural en todo el estado”.

Explicó que este programa es uno de los más nobles de todos los que impulsa la Secretaría de Cultura Federal y las propias entidades federativas, para generar bolsas con recursos de los tres órdenes de gobierno que se entregan de manera directa a la ciudadanía para el fomento al arte y la cultura.

“Es un programa que pasa por las manos de diferentes ciudadanos en diferentes niveles, la autorización de la aportación municipal la realiza el cabildo a una propuesta iniciativa del alcalde”. Además comentó que el Gobierno del Estado en esta administración ha hecho esfuerzos notables para compensar, equilibrar y proteger al sector cultural.

En el caso del Fondo para el Desarrollo Cultural del Municipio de Colima, felicitó a los 11 beneficiarios cuyos proyectos fueron aprobados con un monto total de 484 mil 500 pesos, de los cuales en esta primera ministración se entregaron 237 mil 300 pesos. El recurso fue realizado gracias a las aportaciones de la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento capitalino.

Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento de Colima, Francisco Santana Roldán, mencionó que con este fondo se privilegia el talento de aquellos grupos que manifiestan su potencial y otras formas de percibir al mundo a través de distintas expresiones.

Las iniciativas que se apoyan en esta ocasión fueron para la producción escénica, creación de documental, elaboración de alebrijes, proyectos de danza, cine y música. La selección de los proyectos estuvo a cargo de un consejo ciudadano integrado por personas reconocidas en el ámbito cultural, señaló el Director de Cultura y Educación del Ayuntamiento capitalino, Davide Arena.

Durante la entrega de recursos que tuvo como sede el auditorio del Archivo Histórico de Colima, también se contó con la presencia de la Directora General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura, Yolanda Orozco Zamora; el Jefe del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Colima, Armando Hernández Vargas, regidoras e integrantes del consejo ciudadano cultural.