Gobierno federal quita recursos para el combate del “picudo prieto”; denuncian

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El presidente del ejido Cuyutlán, Francisco Aguirre Santillán, señaló que la plaga del picudo prieto sigue afectando severamente la producción de coco, por lo que pidió el apoyo del gobierno federal y estatal para combatir esta plaga.

Comentó que actualmente hay mucha palma que se está muriendo a causa de esa plaga, “se está trabajando con seis ejidos donde se tiene cultivo de palma y nuestra propuesta es trabajar peso por peso con las autoridades y que los gobiernos nos apoyen con otra parte para hacer el trampeo que había antes en caminos sacacosechas”.

Aguirre Santillán dijo que anteriormente el picudo prieto llegaba a una altura de cinco metros y secaba la palma, “pero ahorita ya está volando a una altura de hasta 12 metros por lo que sí es grave las afectaciones que está provocando esta plaga”.

Y advirtió: “Nos hemos estado reuniendo los presidentes de los ejidos con funcionarios del gobierno del estado y con el director de Desarrollo Rural para ver el tema del trampeo y en donde nosotros le vamos a aportar algo, ya que falta más apoyo del gobierno, pues antes había el programa del trampeo en las brechas y eso ya se acabó por falta de recursos federales, por lo que necesitamos que le inyecten más recursos federales para combatir esta plaga”.

La producción de coco en la región provoca una fuerte derrama de empleo, pero se corre el riesgo de que esto disminuya por las afectaciones que causa la plaga