Gobierno Federal mejora calidad de vida de los colimenses: Gobernador

0

* Inauguran Gobernador y titular de CONAGUA el Emisor de Aguas Negras en Comala en donde se beneficiarán más de 10 mil habitantes *Entregan obra de Colector Pluvial en Villa de Álvarez, obras que resuelven necesidades sentidas de los colimenses * Anuncia Korenfeld 25% de incremento de recursos para Colima en obras de agua potable, drenaje y saneamiento

COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador Mario Anguiano Moreno acompañado del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, inauguraron el Emisor de Aguas Negras de “Comala-Villa de Álvarez” y entregaron simultáneamente el Colector Pluvial Arco Poniente en Villa de Álvarez, donde el titular de Conagua anunció el aumento del 25% de recursos para Colima en este rubro.

En evento llevado a cabo en el predio del Rancho San Francisco del municipio de Comala, el  mandatario colimense ponderó el hecho de que se antepongan las necesidades y beneficios para la población y se trabaje coordinadamente en obras de gran importancia que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los colimenses.

Agregó que este Emisor de Aguas Residuales representa la culminación de una serie de esfuerzos y estudios que iniciaron en la pasada administración municipal, y que hoy se expresan en esta obra hidráulica que beneficia a más de 10 mil habitantes de esta cabecera.

Asimismo, Anguiano Moreno detalló que la inversión ejercida en esta obra fue de más de 22 millones de pesos, de los cuales, correspondió al gobierno federal aportar el 70 por ciento de los recursos, es decir 15 millones 600 mil pesos y el 30 por ciento restante, fueron aportados por Gobierno del Estado, suma que asciende a 6 millones 700 mil pesos.

Por otra parte, señaló que también se entrega el Colector Pluvial Arco Poniente, construido paralelamente al Libramiento Poniente de la ciudad de Villa de Álvarez, mismo que cuenta con más de mil 500 metros de longitud, evitará que generen inundaciones las aguas pluviales de la zona norte de la ciudad.

“Estoy seguro de que los más de 23 millones de pesos invertidos en esta obra, que benefician de manera directa 10 mil habitantes de Villa de Álvarez, permitirán disminuir de manera sustancial las inundaciones en esa parte del municipio, mejorando con ello las condiciones de seguridad y vialidad durante la temporada de lluvias”, expresó el mandatario.

Durante su intervención, Korenfeld Federman señaló que la obra del Emisor de Aguas Negras beneficiará el entorno de la región, que por años se vio afectada con la descarga de aguas negras que llegaban hasta el arroyo Comala y que ahora serán conducidas a Colima para sanearlas y así cumplir con las normas mexicanas.

En ese sentido, anunció que gracias a la construcción de dicha obra, la dependencia que dirige condonará un adeudo de 316 millones de pesos al municipio, el cual es resultado de una multa por no sanear las aguas residuales.

Asimismo, anunció que este año, Colima tendrá más recursos de los programas federales para construir más obras de agua potable, drenaje y saneamiento, incrementándose en un  25 por ciento más respecto al ejercicio anterior.

El titular de Conagua también detalló que en los próximos años se estará trabajando en diversos proyectos en conjunto con el Gobierno del Estado, para realizar una adecuada planeación de las obras hidráulicas que permitan garantizar el abastecimiento de agua potable a los municipios del estado, principalmente, al puerto de Manzanillo, tales como la Presa El Naranjo II; también dijo que se realizarán proyectos que permitan definir la viabilidad de la presas El Hervidero y de Camotlán.

Con lo anterior –expresó- se pretende que Colima tenga las bases de su crecimiento en el agua y que dichos proyectos transformen el rostro hídrico de la entidad, impulsando el desarrollo económico y sustentable del Estado.

Por su parte, el presidente municipal de Comala, Braulio Arreguín Acevedo, destacó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y expuso que la obra permitirá mejorar el entorno y el medio ambiente; y que ayudará al desarrollo del municipio por la inversión ejercida; “agradezco al mandatario estatal por tener tacto político y hacer obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes del municipio”, indicó.

Finalmente, el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Óscar Jorge Hernández López indicó que con el Emisor de Aguas Negras se cumplirán con los límites máximos permisibles de contaminantes y descargas a bienes nacionales establecidos en la normatividad vigente. Explicó que la construcción del emisor consta de la instalación de 9.9 kilómetros de tuberías que servirán para conducir las aguas negras a su saneamiento.

Previo a este evento, en la capital del estado, el  gobernador Mario Anguiano,  el director general de Conagua, David Korenfeld y el director local, Juan José Michel realizaron un recorrido por las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y llevaron a cabo la salutación con el personal de este dependencia federal.

Aquí el mandatario señaló que en Colima se sabe trabajar en equipo y existe la voluntad para respaldarse mutuamente y cumplir los objetivos del Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto.

Ante trabajadores de Conagua, Korenfeld Federman agradeció al gobernador la visita a esta dependencia federal, además de exhortar a los trabajadores a trabajar de la mano con el gobierno estatal.

En este sentido, Juan José Michel Ramírez resaltó el respaldo y el trabajo coordinado con el gobernador Mario Anguiano Moreno; “esa coordinación nos permite poder eficientar el manejo de los recursos, no tener subejercicio y poder tener el recurso para el uso agrícola y agua potable comprometido al cien por ciento”, finalizó.