Gobierno Estatal genera ahorro interno y fortalece indicadores financieros

0
Foto de archivo

*Mejora en calificaciones crediticias permite un menor costo de endeudamiento para los colimenses, afirma Carlos Noriega García.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la mejora de la calificación crediticia de Fitch Ratings, el Gobierno del Estado acredita una mejora progresiva de las finanzas públicas, que permite el acceso a mejores tasas de interés y un menor costo de endeudamiento para las y los colimenses, afirmó el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García.

Recordó que la calificación crediticia del gobierno del estado mejoró de Triple B menos a Triple B más, lo que refleja una perspectiva crediticia estable, producto de las adecuadas prácticas financieras y le da sostenibilidad a la deuda derivado del refinanciamiento de dos créditos adquiridos durante el gobierno anterior.

El funcionario estatal puntualizó que esta nueva mejora en la calificación crediticia del estado permitirá una reestructura en la agenda para el mejoramiento de las finanzas públicas y destacó el refinanciamiento de dos créditos adquiridos durante la administración anterior, lo que permitió darle más liquidez al gobierno estatal y generar ahorros por concepto de intereses bancarios.

Carlos Noriega señala que, siguiendo la disciplina financiera y el robustecimiento de las finanzas públicas, se continuará mejorando las calificaciones crediticias, sobre todo si mantiene de manera sostenida el nivel de ahorro interno respecto a los ingresos disponibles, derivado de un fortalecimiento en la recaudación propia y menor dependencia de recursos federales.

Finalmente, el titular de la Seplafin sostuvo que gracias al fortalecimiento de las finanzas públicas se logra el cabal cumplimiento de los compromisos de gobierno y se optimizan los apoyos a favor de la población, como los recursos históricos entregados en becas y otros apoyos sociales, que suman más de 57 millones de pesos en este 2018, producto de un mejor desempeño presupuestal.