Gobierno del Estado regulará consultorios adyacentes a farmacias

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de garantizar la correcta prescripción médica y dispensación racional de los fármacos, así como aumentar la protección a la salud, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Coespris, implementará en la entidad la Estrategia Integral para Regular la Operación de Consultorios Adyacentes a Farmacias y evitar con ello la automedicación y competencia desleal, con los riesgos que esto pudiera implicar a la salud de la población colimense.

El titular de la Coespris, Ricardo Jiménez Herrera, refirió que esta estrategia se aplicará siguiendo el padrón de 343 farmacias registradas en el estado, de las cuales 67 cuentan con consultorios adyacentes.

Indicó que se les otorgará y ofrecerá capacitación en la Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias con Consultorio, la cual establece lineamientos precisos sobre qué pueden hacer y qué no deben hacer, de acuerdo a la legislación vigente.

En este sentido, mencionó que los consultorios deben contar con aviso de funcionamiento, responsable sanitario con título profesional, aviso al público de horario de funcionamiento, cédula profesional del médico a la vista del público, certificado de fumigación, expediente clínico del paciente, hoja de registro diario de paciente, plan para manejo de residuos peligrosos y registro sanitario de todos los medicamentos.

Asimismo, las farmacias deben contar con responsable sanitario con título profesional, aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, no tener comunicación alguna con los consultorios, ni puertas, ventanas o pasillos que lleven a los pacientes a los consultorios o viceversa.

Indicó que luego de que se expidiera de manera oficial esta nueva reglamentación federal, la Coespris comenzará en el próximo trimestre del año a verificar y a sancionar a establecimientos que no cumplan con las disposiciones. Respecto a las sanciones, expresó que éstas van desde amonestación con apercibimiento, multa, suspensión temporal o clausura definitiva y arresto hasta por 36 horas.

Mencionó que el funcionamiento de los consultorios adyacentes a farmacias  empezaron a proliferar desde 2010, cuando se obligó la receta médica para la prescripción de antibióticos, por lo que en una reunión que sostuvo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, con los integrantes de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), se informó de la regulación contra este tipo de establecimientos derivado de la preocupación externada por diversos sectores del ramo de la salud.

El comisionado estatal destacó la importancia de fortalecer el cumplimiento del marco legal sanitario vigente para asegurar la calidad en los servicios, toda vez que la COFEPRIS, como parte de la justificación de esta estrategia, advierte que una mala práctica en la atención médica, como la falta de antecedentes clínicos para una correcta evaluación del paciente mediante un interrogatorio previo; deficiencia de inmobiliario y equipo médico, y falta de supervisión del tratamiento recetado, así como la farmacovigilancia para asegurar que el medicamento recetado no generó reacciones adversas, provocan problemas de salud y desconfianza del usuario.

Finalmente recordó que en el 01800REGULAS (7348527) se reciben quejas ciudadanas sobre incumplimiento a estas disposiciones y orientación a farmacéuticos para cumplimiento de la norma sanitaria vigente.