Gobierno del Estado realiza con éxito el CienciaFest 2019

0

*Participó la Senadora Beatriz Paredes presente en el Foro Mujer en la Ciencia. *Se realizan exposiciones Científicas y Tecnológicas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cecytcol) realizó con éxito el CienciaFest 2019, en las instalaciones de Casa de la Cultura de Colima 28 y 29 de marzo; consolidándose como el primer festival de divulgación científica y tecnológica realizado en Colima, enfocado a personas que gusten de estos temas.

Este evento surge en el marco de la clausura del programa Apropiación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Ascti), que Gobierno del Estado a través Cecytcol opera desde hace varios años, concursándolo a través de una convocatoria del Conacyt.

Dentro del programa del evento, se llevaron a cabo las conferencias denominadas Innovación Sostenible, impartida por Ramón Muñoz Gutiérrez, escritor de libros como Innovación a la Mexicana; la conferencia Tecnología Financiera, impartida por Jorge A. Ortíz director de Fintech Hub; De Payaso a Divulgador, impartida por los Payasos Científicos y, la conferencia Big Data, impartida por Lourdes Feria.

Además, se contó con la presencia de la senadora Beatriz Paredes Rangel, dentro del Foro La Mujer en la Ciencia, quien habló de la visión de la mujer en temas de políticas legislativas en torno a la nueva Ley propuesta por Conacyt, además del desarrollo sostenible y sustentable del país.

Por su parte, la directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Gloria Marmolejo Jaramillo, señaló la importancia de impulsar estos temas, para que cada día existan más niñas y niños dedicados a vocaciones científicas, que puedan llevar desarrollo a sus entidades a través del conocimiento.

Asimismo, destacó que el gobernador José Ignacio Peralta le ha instruido impulsar este tema de manera prioritaria, por lo cual, se gestiona un convenio de colaboración regional entre un bloque de estados de la región centro-occidente, con la finalidad de impulsar el desarrollo de proyectos alineados a los objetivos de desarrollo sustentable, a través de mejores manejos de los recursos naturales y el uso de tecnologías energéticas limpias.

Cabe mencionar que el CienciaFest2019 incluyó la realización de talleres itinerantes, visitas guiadas, clubes de la ciencia, video proyecciones, charlas con científicos/as, actividades enfocadas al alumnado de educación básica y media superior, con la intención de despertarles la curiosidad y las ganas de estudiar en estas ramas del conocimiento.