Gobierno del Estado promueve productos locales en mercado nacional e internacional

0

*En dos años se han hecho hermanamientos, promociones, asesorías y reuniones de trabajo: Sefome

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Desde el inicio de la actual administración que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, el apoyo a empresarios y emprendedores colimenses, a través de la promoción de sus productos en mercados nacionales e internacionales ha sido una de sus prioridades, informó el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo.

En el caso del fomento y apoyo de la oferta exportable de la entidad, Domínguez Ahedo detalló que una de las actividades con mayor relevancia fue el Congreso de Exportación Colima 2017, llevado a cabo del 16 al 18 de marzo de ese año en la ciudad capital.

Este evento, por medio de encuentros de negocios, capacitación, asesoría, así como la exposición de productos y servicios de instituciones públicas y privadas, abrió la puerta para que emprendedores y empresarios tuvieran la oportunidad de diversificar su mercado.

El funcionario estatal lo calificó como exitoso ya que se superaron las metas establecidas de participación registrándose 850 asistentes, 80 empresas e instancias públicas, así como 479 emprendedores atendidos. También informó que se concretaron 100 encuentros de negocios y se realizó el compromiso de llevar a cabo 55 transacciones comerciales en ese marco.

También explicó que se generaron oportunidades de negocio y alianzas estratégicas para empresas colimenses con compradores nacionales y de otros países como: Estados Unidos, China, España, Malasia, Chile, Bahamas y Canadá.

En lo que respecta a otras acciones de la Sefome en materia de mercado interno, el titular de la dependencia destacó tres eventos en particular, la Expo Aladi México 2016, el Gourmet Show 2017 y el XXIV Congreso Exterior Mexicano; en los que se impulsó la diversificación de las MiPyMe’s participantes, se fortaleció el programa para el desarrollo de proveedores y se logró la conservación de por lo menos 114 empleos.

En la Expo Aladi 2016, llevada a cabo en Torreón Coahuila del 19 al 21 de octubre de ese año, participaron 6 empresas colimenses apoyadas por la Sefome, que gracias a esta actividad se vincularon con 36 visitantes y compradores reconocidos para concretar negocios.

Mientras que en el Gourmet Show 2017, realizado en el World Trade Center en la Ciudad de México del 31 de agosto al 2 de septiembre, por gestiones de la Secretaría de Fomento Económico se promocionaron 20 empresas colimenses que generaron contactos comerciales, abrieron de canales de distribución y puntos de venta, además de lograr el posicionamiento de sus marcas en el mercado nacional con actores destacados en los sectores alimentos y bebidas

Al referirse al XXIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano que tuvo como sede a Oaxaca, Oaxaca del 6 al 8 de septiembre, Domínguez Ahedo explicó que se logró la asistencia de 12 empresas de nuestra entidad que se encontraban en condiciones de lograr el paso hacia la exportación de sus productos.

Durante el evento se concretaron 11 interacciones de negocios y más de 50 personas obtuvieron datos de contacto de las mismas, también se logró la promoción de los productos entre los más de 500 participantes del evento.

El titular de la Sefome también informó que las empresas interesadas en participar en este tipo de eventos organizados por la propia Sefome o por otras instancias en los ámbitos local y nacional, pueden  registrar su solicitud en los Departamentos de Fomento a las Exportaciones y o al de Mercado Interno, pueden marcar al 31 620 00 ext. 2511 ó 2502, respectivamente. También pueden acudir al Complejo Administrativo, edificio A, piso 2, de lunes a viernes de las 8:30 a las 16:30 horas.