Gobierno del Estado impulsa el uso de la bicicleta

0

*Lleva a cabo 2º bicipaseo en el marco del Día Mundial de la Bicicleta con más de 300 participantes.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, ponderó  que la administración que encabeza el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, realiza varias acciones para impulsar la bicicleta como un medio alternativo para moverse en la ciudad.

Lo anterior, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, celebrado en todo el mundo el día 19 de abril, en donde el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Movilidad, llevo a cabo el 2º bicipaseo, el cual inició en el Instituto Tecnológico de Colima y concluyó en el jardín Libertad, con la participación de más de 300 ciclistas.

La titular de Movilidad, dio a conocer que a la fecha se tienen identificados 45 kilómetros de ciclovías en diferentes tramos del Estado, sin embargo precisó que se busca consolidar cerca de 150 kilómetros en la entidad, objetivo que se logrará dijo, con una inversión de cerca de 140 millones de pesos.

Ante diferentes grupos de ciclistas mencionó que la Secretaría a su cargo subirá a redes sociales y a la página web de la dependencia, los 45 kilómetros de ciclovías que se tienen identificados en todo el estado, para que los ciclistas puedan moverse de forma segura.

Explicó que para lograr dicho objetivo están llevando a cabo 4 acciones, como el tener criterios claros de cómo se van a diseñar esas ciclovías. Agregó que después se quiere invertir en calles completas, ya que “las bicicletas no son el único medio en el que tenemos que enfocar nuestras energías para mejorar la infraestructura”.

Aseguró que la calle tiene que ser disponible y segura para cualquier tipo de movimiento que queramos hacer, “caminando, en bicicleta, en transporte público, en motocicleta, en bicicleta, en patines, como sea que nos queramos mover, tiene que ser seguro y convivir, y este es nuestro objetivo empezar a tener calles completas para todos, queremos acciones de movilidad no motorizada, también”.

Como tercera acción, especificó que se tiene que empezar a hacer una red de ciclovías, para que cada ciclista desde que sale de su casa, sepa que puede entrar a una red de ciclovías de diferentes modos y poder llegar de un origen a un destino de forma segura.

Como cuarta acción, señaló las ciclovías intermunicipales, las cuales nos conectan a “Coquimatlán con Colima, Villa de Álvarez con Comala, Comala con todas las poblaciones del norte, Suchitlán, y todas esas ciclovías hacen que nosotros nos podamos mover en todos estos centros urbanos de una forma también mucho más segura”.

Antes de concluir, comentó que en lo que va de la actual administración se han invertido cerca de 20 millones de pesos en este tipo de infraestructura, “pero vamos por mucho más, para poder lograr una inversión histórica en infraestructura ciclista en el estado”.