Gobierno del Estado envía a SCT solicitud de revocación de la concesión de la Caseta de Cuyutlán

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que se envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un proceso administrativo legal para que se revoque y se decrete la nulidad del título de concesión de la Caseta de Cuyutlán en Armería.

“Con esta acción cumplimos una demanda social (…) como gobernador estoy obligado a escuchar el mandato del pueblo, el rechazo a dicha caseta es evidente que ha afectado a armeritenses y manzanillenses que cada día se trasladan por dicha carretera por cuestiones de trabajo o estudio, que afecta el turismo y encarece el turismo y que le resta competitividad a la logística del puerto manzanillense”.

Agregó: “el gobierno estatal entregó a la SCT un proceso administrativo-legal para que se revoque, decrete la nulidad o revocación del título de concesión de la caseta de Cuyutlán en el municipio de Armería, junto con sus respectivas prórrogas”.

Expresó que es después de que el diputado Nabor Ochoa, en el Pleno mismo aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado el 9 de mayo, exhortara para que el Gobierno Estatal enviara la solicitud a la SCT.

Dijo que la SCT tiene las facultades legales para declarar administrativamente la nulidad de las concesiones otorgadas si así existen elementos jurídicos para hacerlo.

Peralta Sánchez calificó que sí existen elementos legales para quitar la caseta, tales como:

“Los concesionarios haciendo uso de los vacíos legales han realizado cuatro ampliaciones de dicha concesión, a pesar de que aún y con cálculos realizadas dicha estructura ya ha sido pagada. Además que con el cobro del peaje se ha pagado la carretera de otra entidad”.

El gobernador refirió que este es un análisis exhaustivo compartido con la subsecretaría de Infraestructura de SCT de que existen elementos tanto jurídicos como financieros para solicitar la revocación de la concesión.

La concesión de la caseta de Cuyutlán es de la empresa Pinfra de David Peñaloza.

Peralta Sánchez dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene 60 días para responder si se revocará la concesión de la caseta.

“Si es en sentido afirmativo se tendrá que proceder a la revocación de la caseta, de lo contrario habrá recurso para hacer a través de un resolutivo y sentencia del Poder Judicial para que dictamine que tiene la razón”.

El titular del ejecutivo dijo que se trabaja en una iniciativa que será próximamente enviada al  congreso para que dictamine su validez y de ahpi pase a una iniciativa que deberá considerarse al Congreso de la Unión para que quede prohibido triangular financiamiento de carreteras.

“Cada caseta deberá pagar su carretera y no pagar con carreteras de una entidad, las carreteras de otros”.