Gobierno de EU ofrece apoyo a México para recapturar a “El Chapo” Guzmán

0

*Escape sospechoso; el túnel se hizo con complicidad oficial, acusan agentes de la DEA

COLIMANOTICIAS

México.- Este domingo, el Gobierno de EU ofreció su apoyo a las autoridades de México para lograr la recaptura de Joaquín Guzmán, luego de su fuga del penal del Altiplano en Estado de México.
“El gobierno de Estados Unidos está listo para trabajar con nuestros socios mexicanos para proveer cualquier asistencia que pueda ayudar a respaldar su pronta recaptura”, señaló la procuradora general estadunidense, Loretta Lynch.
Joaquín Guzmán tiene al menos seis acusaciones pendientes ante la justicia de EU, en las que se le imputan decenas de cargos en distintas cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

Escape sospechoso; el túnel se hizo con complicidad oficial, acusan agentes de la DEA

Héctor Berrellez, agente de la DEA en retiro, señaló a la periodista Diana Washington de El Paso Times, que el túnel utilizado para el escape fue planeado con extraordinaria precisión por lo que no descartaba que hubiese complicidad de autoridades. “Alguien tuvo acceso a los planos de la prisión de máxima seguridad”, enfatizó.

“Las coordenadas entre las regaderas de prisión y la casa en el exterior eran tan precisas que se tuvo que hacer con complicidad oficial”, señaló.

El agente señaló que en la frontera se observan muchos túneles, todos atribuidos al cartel de Sinaloa, “¿cómo es posible que ningún arquitecto o ingeniero involucrados en el diseño nunca han sido identificados o arrestados?”, cuestionó.

Finalmente el agente Jordan señaló que “El Chapo” o cualquier otro narcotraficante continuarán sus operaciones y espectaculares fugas de prisión mientras que el gobierno mexicano no investigue sus cuentas y bienes.

Con información de Notisistemas / SDPNoticias