Gobierno de Colima logra refinanciamiento de crédito; se ahorrarán 240 millones de pesos: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que se logró el refinanciamiento de créditos que el gobierno estatal adquirió en la pasada administración en 2011 y 2015.

Estos en total suman 1 mil 436 millones 364 mil 484.41 pesos.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que la falta de pagos en los que incurrió la anterior administración estatal originó que los créditos a Gobierno del Estado fueran con tasas de interés muy altas.

Explicó que el crédito vigente con el Banco Interacciones por 622 millones de pesos, una vez refinanciado, pasará de tener una Tasa de Interés de 11.43 por ciento anual, a una tasa de interés anual de 8.63 por ciento.

“Es decir, disminuimos 2.8 puntos porcentuales en el costo de intereses de ese financiamiento. Esto se traduce en 203 millones de pesos que dejarán de pagarse a bancos, durante la vida del crédito. Tan sólo a esta administración, dejaremos de entregarle al banco 58 millones de pesos por concepto de intereses”.

Sobre el crédito vigente con Banorte por 814 millones de pesos, una vez refinanciado, pasará de tener una tasa de 9.08 por ciento anual, a una tasa anual de 8.52 por ciento.

“Es decir, disminuimos 0.56 puntos porcentuales en el costo de intereses de ese financiamiento. Esa disminución de la tasa de interés, permitirá pagar 37 millones de pesos menos por concepto de intereses, durante la vida del crédito”.

Peralta Sánchez dio a conocer que de los dos créditos en total se ahorrarán 240 millones de pesos, los cuales dejarán de pagarse por concepto de pago de intereses y permitirá tener mejor equilibrio financiero.

Aclaró que como producto del refinanciamiento de ambos créditos, no se incrementa la deuda, ni se incrementa el tiempo para pagar los créditos.

“Lo que cambian a favor del Gobierno del Estado son las tasas de interés de los créditos y esto se traduce en que devolveremos a los colimenses 240 millones de pesos que ya estaban destinados para pagarse a los bancos”.

El gobernador refirió que esto apenas aligera un poco las presiones financieras a las que este gobierno se ha enfrentado desde el inicio de la administración estatal y consideró muy satisfactorio el logro en beneficio de las finanzas colimenses.

“Las nuevas condiciones de los créditos bancarios nos generan también altas expectativas de nuevas mejorías en las calificaciones crediticias”.