Gobierno de Colima hace un esfuerzo para pagar a docentes de Inglés, tras cancelación de recursos federales: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, reiteró que fue cancelado del presupuesto federal el recurso para pago a docentes de Inglés y se hace un esfuerzo financiero por parte del estado para apoyarles en sus percepciones.

“Hacemos esfuerzo con recursos estatales para garantizarles a docentes de Inglés sus percepciones hasta la conclusión de este ciclo escolar, es un recurso federal que fue cancelado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de parte del Congreso de la Unión de Cámara de Diputados”.

El mandatario aseguró que a partir de agosto ya no se tendrá el recurso para el pago de las percepciones.

Adelantó que es un tema que se analizará con el gobierno federal ya que es pagado por ellos, y el gobierno estatal sólo hará esfuerzo para concluir el año escolar.

GUARDIA NACIONAL

En el Senado de la República existe un debate sobre la implementación de la Guardia Nacional, y el gobernador Peralta Sánchez calificó de importante que esta figura se coadyuve a la seguridad pública y el combate al crimen organizado.

Sin embargo aclaró que debe ser bajo un marco jurídico que no deje dudas de sus alcances.

“Como Gobernador puedo señalar que necesitamos a las fuerzas armadas (…) las experiencias en Colima han sido afortunadas en los últimos tres años, no obstante lo complejo de la situación que se vive en materia de seguridad, la situación sería mucho más crítica sino se contara con el apoyo de las fuerzas armadas”.

Por otra parte, consideró necesario normar el marco jurídico que les permita actuar en temas de seguridad interior, que se compone de seguridad nacional y seguridad pública.

“Todos estamos conscientes y de acuerdo que deben respetarse los temas procesales, que debe respetarse el tema de los derechos humanos, pero para ello se debe normar su actuación y es fundamental que el marco jurídico sea claro, determinante, contundente, para que todos tengamos tranquilidad en el momento de hacer nuestro trabajo, y que los límites de la propia ley establezcan hasta dónde podemos llegar”.

El posicionamiento en cuanto a la Guardia Nacional, recordó el Mandatario estatal, ya lo hizo durante el Foro al cual fue invitado por parte de la Cámara de Diputados, (…) en donde se dieron posicionamientos de varios sectores que generó un elemento fundamental que permitió a la propia Cámara de Diputados aprobar el documento de la Guardia Nacional, el tema está ahora en el Senado de la República y es donde se está dando el debate.

“Parte de mis preocupaciones ya fueron atendidas, una de ellas, cuando se definió que el mando de la Guardia Nacional será único y será un civil, mi preocupación era el diseño del proyecto inicial en donde había un mando dual y que esto pudiera generar confusiones y baja eficiencia”.

Indicó que otra cuestión es que buscan que se comparta la información que se vierta en los C5i, el gobierno estatal está de acuerdo, pero que también se compartan los costos de esta infraestructura para generar esta información.

“El C5i de Colima, números más menos, ronda por los 1 mil millones de pesos, entonces es justo que si vamos a compartir la infraestructura que viene de las videovigilancia, de los arcos carreteros, tendido de fibra óptica y de todo lo que esté invirtiéndose en tecnología, pues que también compartan costos y que nos ayuden en el lanzamiento de este importante proyecto”.

Respecto a la próxima presencia de elementos federales en los municipios costeros en materia de seguridad, Ignacio Peralta señaló que el próximo jueves habrá un evento para ‘echar para adelante’ el despliegue de elementos, pero no tiene información oficial.

“No conozco los detalles, (…) yo espero que la información permee y que se tenga esa claridad, aunque la voluntad política para cooperar y trabajar en equipo es absoluta, vamos a estar de manera integrada y coordinada”.