Gobierno de Colima expone a nivel nacional avances en trámites digitales

0

*Utilizamos la mejora regulatoria y la innovación digital, para impulsar la competitividad y el desarrollo económico: Oldenbourg Ochoa.

CN COLIMANOTICIAS

México.- El secretario de Fomento Económico Walter Oldenbourg Ochoa, acompañado por el director general de Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima (Irtec), Arturo Bravo Salazar; dio a conocer los logros obtenidos por Colima en el Foro Innovación Digital Gubernamental, organizado por la Secretaría de Economía, el Banco Interamericano de Desarrollo y Microsoft, realizado en la Ciudad de México.

El funcionario estatal participó en el panel Retos Tecnológicos en Gobiernos de las Entidades Federativas y Municipios, con el tema la Digitalización del Registro Público de la Propiedad y Comercio para un Gobierno Digital en Colima.

Oldenbourg Ochoa destacó que gracias a estos trabajos, Colima obtuvo el primer lugar en el Índice de Modernización del Registro Público de la Propiedad 2019, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y señaló que para la actual administración estatal, el objetivo es que la interacción con la población sea innovadora, eficiente y transparente, es por ello que se apuesta por la digitalización.

Destacó que el Irtec, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol), la Defensoría de Oficio y el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi), otorgan Copias Certificadas de Escrituras y Certificado de Libertad de Gravamen, en línea y sin costo a la población vulnerable.

Además expuso diversos servicios digitalizados a los que pueden acceder las notarías y la ciudadanía en general, previo pago de arancel, como la alerta patrimonial, que actualiza a los usuarios sobre movimientos de las propiedades, con la finalidad de salvaguardarlas y como un mecanismo de prevención de delitos en contra de las mismas.

También compartió que en agosto de 2018, “fuimos la primer entidad en publicar su Ley de Mejora Regulatoria, alineada con la Ley General” en esta materia, y que en octubre de ese mismo año; “obtuvimos el segundo lugar por tener los trámites más ágiles en todo el país”, dentro del Indicador Subnacional del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

Al concluir, a nombre del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que la actual administración estatal podría compartir estas prácticas con todas las entidades interesadas, para así ponerlas en marcha en beneficio de sus habitantes.