Gobierno de Colima busca recursos ante la SHCP para cumplir con compromisos de fin de año

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que se buscan los recursos necesarios para cerrar de manera correcta el 2017.

“Estamos a mediados de octubre, ya en la parte final del año, y tendremos que enfrentar vencimientos y compromisos muy importantes; sobre todo en lo que es el pago de aguinaldos”.

Dijo que se tiene claridad de los recursos que se necesitan aproximadamente y la mezcla de recursos, es decir, de dónde provendrán; fundamentalmente de lo que se logre en la Secretaría de Hacienda, lo que no se obtenga, se buscará por medio de un crédito a corto plazo.

El mandatario abundó que, por ello, es importante tener con anticipación el compromiso de la Secretaría de Hacienda para que una vez que se comprometa ese recurso, se tenga claridad del requerimiento financiero que se necesite a través de un crédito de corto plazo.

Recordó que hubo una buena apertura al diálogo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, y que se siente confiado que se cerrará el año sin problemas, a pesar de las restricciones financieras existentes en el país.

El titular del Ejecutivo expuso que para cumplir con los compromisos de fin de año se contemplan entre 250 y 350 millones de pesos, pero que aún se hacen los cálculos.

Estos principalmente serán para el pago de aguinaldos, así como recursos para organismos descentralizados y la conclusión de algunas obras.

Detalló que el gobierno del Estado no tiene recursos para apoyar a los Ayuntamientos a fin de que ellos también cumplan con sus compromisos de fin de año.

“Por lo que ellos tendrán la oportunidad de gestionar sus propios recursos, pero también tienen habilitada la posibilidad de un crédito a corto plazo que les permite la Ley de Disciplina Financiera, tienen nuestro aval y apoyo moral, pero dinero no. Los recursos van, en su gran mayoría, para cumplir con los compromisos de cierre de año, también hay una parte de los recursos que se habían comprometido para el tema del C5 desde el año pasado”.

Abundó que si bien no se entrega todo el recurso para el C5, se obtiene ya la certeza de entrega de recursos para el 2018, así como fechas específicas para la entrega de este recurso.

“En el tema del C5, no depende únicamente de tener ya el recurso federal comprometido, si bien es una parte muy valiosa, pues se tiene la certeza y en un corto plazo poder estar ya con la firma del contrato”.

Sin embargo, apuntó que también se debe atender el sitio donde va a estar ubicado el C5 y la definición y certeza jurídica del sitio, para poner la primera piedra y, una vez que empiece la obra en un estimado de máximo 10 meses, se haya concluido al cien por ciento.

Sobre los recursos que se solicitan a la SHCP no está contemplada la remodelación de La Campana ni la segunda etapa de la Calzada Galván.

“En fin, se seguirá tocando la puerta, nos hace falta hacer la pasarela, por decirlo así, en el Congreso de la Unión, en donde estaremos visitando principalmente al coordinador de los Diputados del PRI, César Camacho”.