Gobierno abre ventanillas de programas de apoyo a Proyectos Productivos 2014

0

* En agosto podría el Estado gestionar más recursos para el campo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) abrirá las ventanillas de recepción de Proyectos Productivos el próximo lunes 3 de marzo, con una duración de 1 mes, concluyendo el día 3 de abril.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, quien estuvo acompañado por el delegado de Sagarpa en la entidad, Carlos Salazar Preciado.

Zamarroni Cisneros refirió que el apoyo a estos proyectos se da gracias a las gestiones que hiciera Gobernador Mario Anguiano Moreno a inicios de año ante dependencias federales, permitiendo que Colima sea el primer estado del país en firmar el Convenio Marco con SAGARPA por 144 millones de pesos, 40 millones más que el ejercicio 2013.

Detalló que del gran total destinado al campo colimense, se han etiquetado 62.2 millones de pesos para los Programas de Concurrencia para la consolidación de Proyectos Productivos Estratégicos: agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas.

El resto, 81 millones de pesos, se han destinado al impulso de distintos programas integrales de desarrollo rural como el extensionismo y la innovación productiva, la Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (COUSSA), Proyectos Estratégicos de Seguridad Alimentaria (PESA), así como el Fomento a los Sistemas Producto Agrícolas y Pecuarios y finalmente un recurso de más de 20 millones de pesos para los Programas de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

En ese sentido, el funcionario estatal resaltó que gracias al trabajo que se realiza coordinadamente con la Federación, se han logrado cambios importantes en las reglas de operación de los programas destinados al campo y una de ellas es que el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, que se venía manejando en años anteriores, el cual cambia de nombre a Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas de la SAGARPA en su componente Proyectos Productivos Estratégicos: agrícolas, pecuarios de pesca y acuícola.

La modificación a esta regla se basa en la existencia de una bolsa única para todos los proyectos de los distintos componentes, agrícolas, pecuarios, de pesca o acuícolas que se ingresen a las ventanillas y que se distribuirá entre los distintos sectores, dependiendo de la demanda de cada uno.

“Es decir, ahora Fideicomiso para el Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Colima (FOFAE), órgano máximo de la administración de los recursos, podrá destinar mayores recursos al componente que reciba más solicitudes y no apegarse a las recursos que anteriormente venían etiquetados para cada componente, así, si el componente agrícola recibe más solicitudes de apoyo, se podrá destinar un recurso mayor”, explicó Zamarroni Cisneros.

Otra modificación importante que se realizó a las reglas de operación es que ahora, una vez dictaminado el proyecto como positivo por el FOFAE, se entregará al productor inmediatamente el recurso, de forma electrónica a una cuenta bancaria, “ahora se firmará un convenio de adhesión donde el productor se compromete a realizar las inversiones en los tiempos que a él convengan”, agregó.

El titular de la Seder declaró también que se contempla que la Federación haga llegar al Estado la primer ministración de recursos a finales de marzo y se deposite el total a más tardar en agosto, por lo que estarán en posibilidad de entregar los primeros apoyos a los productores pocos días después de cerrar el periodo de ventanillas, una vez que el FOFAE haya dictaminado los proyectos como positivos, que se estima sea en los 15 días posteriores al cierre.

De entregar la totalidad de los recursos destinados en agosto, el Estado de Colima estará en posibilidades de gestionar ante la Federación recursos adicionales para seguir apoyando proyectos productivos, indicó el secretario de Desarrollo Rural, agregando que “tenemos total confianza que así será, y que en agosto estaremos con las autoridades centrales gestionando mayores recursos para los productores de nuestro campo”.

La recepción de proyectos en las ventanillas será de 9 de la mañana a 2 de la tarde en las instalaciones de la Seder, la Delegación de la SAGARPA, las Direcciones de Desarrollo Rural de los municipios, los CADERS de Armería, Comala, Coquimatlán y de Manzanillo, así como la oficina de Pesca de la Seder en Manzanillo.