Gobernamos con el pueblo: Salvador Fuentes

    0

     

    *El  Plan Municipal de Desarrollo, la guía para pueblo y gobierno* El ecoturismo una oportunidad para Coquimatlán* Se cuenta con los mejores balnearios del Estado *Conversación con el alcalde Salvador Fuentes Pedroza.

    Por: Amador Contreras Torres

    En Coquimatlán, gobernamos de la mano con el pueblo, interpretando fielmente sus anhelos y aspiraciones, pugnando por elevar sus condiciones de vida, cumpliendo las metas y estrategias previstas en el Plan Municipal de Desarrollo, afirmó el alcalde Salvador Fuentes Pedroza, al ser entrevistado en exclusiva.

    Puntualizó el edil panista que la adversidad financiera, los recortes y la austeridad no han sido obstáculos para cumplirle a la gente, pues se han optimizado los recursos y se ha desatado la energía de la sociedad, con una alta participación social en la definición de la gobernabilidad y el destino colectivo.

    Tras subrayar que el ecoturismo es una fortaleza y una ventana de oportunidad al contar “ con los mejores balnearios del estado”, ponderó el trabajo político que se ha realizado al sacar adelante todas las iniciativas de forma unánime, incluso con el voto favorable de la oposición, en este caso de los regidores del PRI. A continuación, ofrecemos el texto completo de la conversación con el alcalde Salvador Fuentes Pedroza.

    LOS RETOS Y LAS OPORTUNIDADES

    ¿Cuáles son los retos y las oportunidades que están presentes en el Plan Municipal de Desarrollo?

    Salvador Fuentes Pedroza.  Bueno, básicamente yo quiero plantearlo así: el Plan Municipal de Desarrollo, se constituyó en base a lo que los ciudadanos nos externaron,  hicimos una consulta, los temas que más se abordaron en este Plan Municipal de Desarrollo fueron los que ellos justamente nos plantearon y cuales los que más les interesa, mira, el municipio es un municipio eminentemente agrícola y ganadero, el grave problema que está viviendo la ganadería por supuesto que al municipio le afecta, así como el problema de la agricultura, luego entonces en lo que más nos enfocamos en el plan municipal,  ha sido el tema de apoyar y ser el conducto para gestionar los recursos para que los ganaderos  acrecienten su hato,- ha habido una disminución considerable-, y creemos que este tipo de gestiones en las instancias federales pueden ser factibles para que el municipio pueda crecer el hato ganadero y ello le reditúe  mayores ingresos a las familias que se dedican a esa labor, por otra parte, también en la conformación o realización de ciertas obras que la población nos ha solicitado donde lo que buscamos como objetivo central, sin duda pues, que la mano de obra calificada  les de para que esto les genere ingresos y el dinero circule en el municipio; el ecoturismo no ha sido muy explotado y queremos trabajarlo, contamos con los mejores balnearios del estado,- no quiero demeritar ningún  otro municipio-, pero si tú vas a Coquimatlán están “Los Amiales”, “la piedra encampanada”, esta “la piedra cueteada”, tenemos “Peñitas”, están “las huertas del Chical”, aquí lo que  trataremos es organizar a todos los propietarios de esta zona, para constituir un proyecto turístico o ecoturístico que le pueda generar ingresos a las familias que van a vivir de ese lugar.

    EC. En cuanto al Plan, el proceso de elaboración fue realizado por un grupo de expertos, o se realizó una consulta democrática con la gente?

    SFP. Nosotros lo llevamos a cabo con una consulta, convocamos a la sociedad en general, a las autoridades ejidales, a las autoridades municipales, es decir a los delegados auxiliares del municipio, algunas asociaciones civiles que existen en el municipio, por supuesto a los pequeños empresarios; el proyecto por primera vez lo elabora gente del área del ayuntamiento de manera especial los que están en planeación y desarrollo municipal, se enfocaron a realizar el Plan  Municipal de Desarrollo  y las temáticas, insisto, fueron las que la ciudadanía nos planteó y en ese aspecto lo más destacable fue la ganadería, la agricultura y la seguridad pública, la creación de espacios deportivos y el ecoturismo.

    DETERIORO DE LAS FINANZAS MUNICIPALES

    EC. ¿Cómo recibiste las finanzas municipales?

    SFP.  Digo, creo que como en todas las administraciones fue un tema muy complicado, en Coquimatlán recibimos una deuda de aproximadamente 21 millones de pesos, debiendo a proveedores más o menos 2 millones de pesos, 3 millones al relleno sanitario, 3 millones al sindicato, 1 millón 200 al Seguro social, a Conagua le debemos aproximadamente 1 millón 200 pesos por las descargas de agua residuales,- es una deuda de Capaco, pero de alguna manera u otra el presidente es responsable del consejo y como tal tenemos que enfrentar la situación-, y 12 millones de pesos que se proyectaron  a 20 años,  – a los funcionarios de la administración pasada se les adeuda también su aguinaldo-, en fin,  ha sido una situación compleja pero hemos podido sacarla adelante en base a los ajustes que se han estado realizando en nuestra administración.

    EC. Estás viendo al futuro en materia de finanzas…

    SFP. Es correcto, yo creo que la principal visión de mi administración en materia de finanzas es sanear las finanzas, es poder permitirles a la administración que venga una mejor fluidez de recursos y mejor operatividad, nosotros estamos trabajando con lo mínimo a pesar de que se requiere más, con el único objetivo de sanear las finanzas.

    LA CALIFICACIÓN A SU GOBIERNO; EN LAS URNAS, EN EL 2015, AFIRMA

    EC. ¿Cuál es la respuesta de la gente, de la sociedad civil a tu gobierno, qué palpas en las colonias en los barrios populares?

    SFP.  Mira, creo que estamos siendo vistos en  términos generales bien, yo  esperaré al resultado final de visión de la ciudadanía que estará medida hasta el 2015, y no conmigo sino con mi propio partido, aspiro a que si tenemos algún error por parte de nuestra administración, eso es bien importante, siempre hemos estado con la puerta abierta y hemos escuchado los comentarios, y con gusto los corregiremos cuando tengamos que hacerlo; nos gusta que los ciudadanos nos mencionen en  que aspectos estamos fallando y en que aspectos estamos bien, yo creo que en términos generales vamos por buen  camino y seguro estoy que en el 2015 se va a reflejar.

    EC. Las urnas van a determinar si tu gobierno fue bueno o fue malo.

    SFP. Sin duda, yo creo que es un factor muy importante, no lo es todo,- porque hay que recordar que también los candidatos pesan-; pero es uno de los factores que más se consideran, yo aspiro insisto a que este trabajo como lo hemos hecho hasta ahora junto con la población, sigamos así, y que la población nos diga en qué estamos fallando.

    EC. A pesar de las naturales diferencias políticas, ¿Cómo es tu relación con  el PRI,  en Coquimatlán?

    SFP. Magníficas, el 99 porciento de los puntos que tratamos en las sesiones de cabildo están votadas por unanimidad, no tenemos diferencias, no hemos tenido votos diferenciados, salvo en dos sesiones, pero lo más importante es que hay la comunicación; hay el diálogo y hay los acuerdos, yo soy una persona de acuerdos, afortunadamente hemos logrado consensar los puntos que pudieran ser álgidos y las votaciones se han emitido de manera unánime.

    EC. ¿Cómo has construido tu relación con la Secretaría de Fomento Económico  estatal?

    SFP.  Magníficamente, tenemos una muy buena relación con el Secretario, Rafael Gutiérrez, hay la apertura, se han firmado convenios de colaboración y lo reitero por parte del secretario hay todo el respaldo para llevar a la practica algunos proyectos en materia de turismo.

    EC.  ¿Tú crees que la austeridad, es la panacea; o a la larga, va a traer más problemas que soluciones?

    SFP. Mira, yo creo que es una posible solución, más no lo es todo, a mi me parece que es importante que los servicios que da una administración municipal o del gobierno del estado se cobre, y que esto, se regrese a la ciudadanía en la dotación de los servicios, el no cobrar no implica que es una buena acción política, lo que es una buena acción política desde mi punto de vista, es dar un buen servicio para lo cual estamos cada una de las administraciones, entonces  si es un aliciente el que se tomen  ciertas medidas de austeridad, porque habrá algunos casos donde si se excedan en gastos y habrá algunos otros en los que nos tengamos que limitar precisamente para resolver algunos problemas financieros. En el caso particular del municipio, la austeridad es para nosotros como funcionarios, y además lo vemos muy bien, el objetivo es que lo que se recabe en recursos la mayor parte se le dé a los ciudadanos en servicios.

    ASPIRA A DEJAR HUELLA COMO GOBERNANTE

     EC. ¿Vas a dejar huella, ser un parteaguas? o ¿el deterioro de las finanzas puede conducir a administrar la inercia y la rutina?

    SFP. No, por supuesto que no, aspiro a dejar una huella importante en la administración, y seguro estoy que así será, le vamos a demostrar a todos los políticos y sobre todo a los ciudadanos que podemos hacer muchas cosas más, con mucho menos dinero.

    EC. ¿Cómo es tu relación con el gobernador Mario Anguiano?

    SFP. Magnífica relación, muy institucional, tiene todos mis respetos el señor gobernador, por supuesto que hemos tenido una relación de cordialidad desde que era diputado local, teníamos una magnífica relación.

    EC. ¿Cuál es la relación del Programa Operativo Anual con  el Plan Municipal de Desarrollo?

    SFP. Va muy de la mano con  lo que se contempla en el Plan Municipal de Desarrollo y también con el Plan Estatal de Desarrollo; de hecho, hemos trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Planeación estatal, con el Copladecol, en la presentación de las obras y estamos también abiertos a que se nos hagan algunas otras propuestas. El plan es un documento perfectible, dinámico y va muy de la mano con el Programa Operativo Anual, que es el reflejo temporal del plan.

      EC. ¿Cuál sería tu comentario final para los lectores?

    SFP.  Para los de Coquimatlán y para los que nos visiten o quieran visitar y conocer el municipio, deseo invitarlos a que vengan; es uno de los municipios más seguros, -si no es  que el más seguro-, y sobre todo que conozcan nuestros balnearios, visiten nuestro centro histórico, degusten  nuestra gastronomía que es muy rica, y que seguro estoy que una vez que nos conozcan no nos van a dejar de visitar; decirles que hay la apertura por parte de esta administración municipal y que en lo que podamos atender y apoyar con todo gusto, estamos para servirles.{gallery}amador-entrevista-fuentes{/gallery}