Gobernador visita a evacuados de La Becerrera y La Yerbabuena

0

*Gobierno del Estado actuó de manera oportuna al evacuarlos: Protección Civil Nacional.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, agradeció a los habitantes de las comunidades de La Becerrera y la Yerbabuena, el que hayan aceptado con prudencia y serenidad las recomendaciones emitidas por el Gobierno del Estado, para desalojar sus comunidades ante la actividad volcánica registrada en los últimos días.

Al realizar una visita al albergue temporal, ubicado en la escuela de Trabajo Social “Vasco de Quiroga”, en el municipio de Comala, el gobernador del Estado manifestó su respaldo a los habitantes de estas comunidades.

Acompañado del coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa y del Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, señaló que hay una comunicación constante con Protección Civil Nacional, quienes están permanentemente atentos a la cuestiones de protección civil.

Tras reiterar el respaldo a las 142 personas que se encuentran en este albergue, ya que otros se encuentran con familiares, les entregó agua embotellada, fruta y pañales desechables. “Les expreso mi solidaridad, vengo a ponerme a las órdenes, a buscar cómo atenderlos mejor y a que podamos pasar esta situación”.

Antes de concluir, agradeció la visita del Coordinador Nacional de Protección Civil y externó un agradecimiento a los integrantes del Ejército Mexicano, por estar atentos en todo momento al llamado de ayuda cuando se les requiere.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, dio a conocer que luego de visitar la zona de La Yerbabuena y el río de la Lumbre, constató que el camino necesita un arreglo, por lo que platicó con el gobernador para ver de qué manera con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con la Conagua, harán un esfuerzo para que lo más pronto posible lo puedan arreglar.

Luis Felipe Puente comentó que entre las acciones a realizar, se llevará a cabo el análisis del agua para conocer si los minerales generan alguna afectación, pues es prioritario salvaguardar la vida de los habitantes de zonas aledañas al Volcán.

Señaló que en breve se instalarán equipos para incrementar el monitoreo del volcán, “el monitoreo es la alternativa que nos permite actuar a tiempo”, enfatizó.

Mencionó que en la parte científica seguirán trabajando de la mano del Gobierno del Estado de Colima, la Universidad de Colima, con el Centro de Nacional de Prevención de Desastres, para hacer un estudio más profundo de la actividad del volcán.

Informó que la Secretaría de Marina prestó un avión para sobrevolar el volcán y observar el cráter y saber si el domo que hay en la parte superior ya se destruyó, “mi apreciación es que no se ha terminado de destruir y eso significa que tenemos que seguir pendientes y en estado preventivo”.

Antes de concluir, destacó la oportuna evacuación de la población, “porque si en estos momentos los habitantes siguieran en la Becerrera y en La Yerbabuena, podrían haberse visto afectados hasta en la piel por la caída de ceniza, que bueno que están aquí, quiere decir que el Gobierno del Estado tomó muy a tiempo sus medidas con su Unidad de Protección Civil, el Gobierno del Estado ha venido actuando como se requiere en estos momentos”.

Cabe mencionar que por parte del DIF Estatal se han realizado diferentes actividades para el esparcimiento de las personas que se encuentran en el albergue, como un  payasito, torneos de fútbol, de cachibol, función de cine, bordados, exhibición de actividades por parte de los militares, entre otras.

Acompañaron al mandatario estatal, los Secretarios de Salud, Carlos Salazar Silva; de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; la directora general del DIF Estatal, Mayrén Polanco; el delegado de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla; así como el alcalde de Comala, Salomón Salazar.

Previo a este encuentro con los habitantes, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, realizó un recorrido por la comunidad de la Becerrera; así como zonas aledañas al volcán, en donde estuvo acompañado del director nacional de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem; el director estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, el director operativo de Protección Civil, Ricardo Ursúa y el alcalde de Comala, Salomón Salazar.