Gobernador SCC Demandará a Proceso

    0
    TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL GOBERNADOR SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO, YOLANDA VERDUZCO GUZMÁN Y LOS ABOGADOS FEDERICO SODI SERRET Y JOSÉ PASTOR SUÁREZ TURNBULL; EN DONDE ESTUVO PRESENTE LA LICDA. IDALIA GONZÁLEZ PIMENTEL DE CAVAZOS, ESPOSA DEL GOBERNADOR.

    SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS,
    GOBERNADOR DEL ESTADO

    Les hemos convocado a esta rueda de prensa para hacer del conocimiento de la gran familia colimense a través de ustedes, de que respecto a una publicación que se generó hace unos días en una revista de circulación nacional, he decidido, por considerar que me causa agravio personal y agravio a mi familia, presentar formal denuncia o querella en mi calidad de persona, es decir como Silverio Cavazos en lo personal, primero; a efecto de que se puedan denunciar estos hechos a la representación social y en su momento y una vez analizados los aspectos procedimentales y jurídicos, generar la circunstancia de que esas difamaciones no queden sin la sanción que establece la propia normatividad vigente de nuestro Estado.

    Lo hago como ya lo dije, porque considero que no es correcto que sin elementos fehacientes y tan solo con elucubraciones personales de alguien que se dedique al periodismo pueda dañar la imagen pública de persona alguna.

    Y adicionalmente generar también la situación que conjuntamente con la secretaria general de gobierno, en virtud de que en ese misma circulación se dice que “en Colima todos están metidos en el narco”, hemos decidido también generar una denuncia por el mismo delito, una querella por el mismo delito en representación de la sociedad colimense, dado que creo es una ofensa el que se generalice que en Colima todos están metidos en esa actividad ilícita.

    Por ello pues, quiero presentarles al Lic. Federico Sodi y al Lic. José Suárez que serán mis abogados en lo personal para el asunto que ya he explicado a ustedes de esta denuncia en lo personal o de esta querella en lo personal y también serán los abogados de el Gobierno del Estado, a efecto de tramitar lo correspondiente a lo que es la denuncia que la secretaria general de gobierno y de su servidor estamos haciendo en nuestra calidad de representantes de la sociedad colimense.

    También quiero pedirles muy atentamente que se pueda entender que a partir de este momento el asunto se llevará en el ámbito estrictamente jurídico y que serán los abogados que ya he presentado, quienes con el diseño de la estrategia jurídica, si bien es cierto que soy abogado, que mi esposa es abogada, también es cierto, que por el propio desempeño de mi función no tengo yo el tiempo suficiente y además con total apego a lo que siempre he pensado, quiero que dos personas con la objetividad y conocimiento jurídico que les conozco, sean quienes lleven a cabo todo el trámite legal correspondiente.

    Les pediría muy atentamente que a partir también de este momento, cualquier circunstancia respecto a estas denuncias que se están tramitando, se pudieran ver con el abogado Federico Sodi o con el abogado José Suárez.

    Nos parece importante señalar que Colima ha hecho esfuerzos muy importantes en materia de promoción, en materia de atracción de inversiones y que sin duda, notas como estas pudieran no incentivar que esas acciones tengan el cumplimiento de sus objetivos, por eso lo dejo muy claro, son dos denuncias: una en el ámbito personal por lo que ya he explicado y una en el ámbito oficial por lo que también ya he comentado aquí ante ustedes.

    Si hubiera alguna pregunta yo quisiera que las contestaran mis abogados, el Lic. Federico y José si también tuvieran algún comentario qué hacer, con todo gusto.

    Reiterándoles el agradecimiento y agradeciendo que también me acompañe mi esposa Idalia, porque como ya lo dije es un agravio no nada más personal, sino es un agravio para mi esposa, es un agravio para mis hijas, mi hijo y desde luego para toda mi familia.

    Entiendo muy bien que vendrán, no tengo ninguna duda, con motivo de la propia circunstancia electoral, algunas otras difamaciones y algunas otras calumnias, lo que también quiero dejar muy claro, es que cada vez que haya, como ya tengo el compromiso con la sociedad colimense, una circunstancia de esta naturaleza, haré las aclaraciones pertinentes y si lo considero también adecuado como en esta ocasión, haré también valer mis derechos que como ciudadano tengo.

    Muchas gracias por su atención, y si hubiera algún comentario aquí está el Lic. Federico a sus órdenes.

    ¿CONTRA QUIEN ES LA QUERELLA, ES CONTRA LA REVISTA O CONTRA EL REPORTERO?

    ABOGADO FEDERICO SODI SERRET

    ¿POR QUÉ NO DEMANDA DIRECTAMENTE A LA REVISTA?

    Es contra quién resulte responsable, porque nunca se debe demandar directamente a una empresa mientras no se este plenamente cierto de que el autor del ilícito o del agravio fue ordenado por el director o por el administrador de las empresas, y es más, no es el ofendido el que debe señalar quién es le que ha causado la ofensa o la molestia, eso lo hace el ministerio público en su investigación criminal.

    Al ministerio público se le deben de presentar los hechos tal cuales, están muy sencillos, están muy claros, están muy vistos, no tiene ninguna dificultad con la simple lectura de los mismos, y es el ministerio público el que debe de investigar porque además es el que tiene las facultades para hacerlo, quien es el responsable y ejercitar, porque eso solamente la Constitución así lo señala, la acción penal en contra de quién o quiénes resulten responsables después de haber hecho la averiguación que corresponda.

    Es por eso que no se señala aquí a nadie, independientemente de que la persona que firma, vamos a llamarle el artículo, no lo conocemos, no sabemos si existe, puede ser Juan Pérez Jiménez y el se puso Manuel Reyes Reza, y qué objeto tiene que nosotros presentemos una denuncia en contra de alguien que no sabemos quién sea y no podemos investigarlo, aunque el gobernador tenga facultades no están dentro de sus funciones gubernamentales el hacer sus investigaciones, por eso acude ante la autoridad que en este caso es el Procurador General del Estado Libre y Soberano de Colima; se le da inclusive, todo tipo de facultades porque él las tiene. El ministerio público en todas las entidades federativas es autónomo.

    El gobernador en este caso ha sido afectado como representante del Estado y en lo personal en una forma, que siento muy grave; pero claro, yo no voy a calificar ese sentir del gobernador, puedo calificarlo en cuanto que esta defendiendo el sufrimiento que hace esa revista a todo el habitante del Estado de Colima, porque a todos se les llama narcotraficantes, dice que de eso viven nada más; eso es una afectación terrible al buen nombre del Estado. ¿Quién los va a defender? Su representante. ¿Quién es su representante? El señor gobernador. ¿Por qué? Porque así lo señala la ley.

    No hay otra persona a parte del señor gobernador y la secretaria General de Gobierno que los pueda defender, eso, repito y quizás vuelva a ser un tanto, estoy hablando de más, eso con independencia de lo mucho que ha molestado al señor gobernador todo lo que se ha señalado en un escrito en el que no existe una sola prueba.

    Si se ve a parte del escrito de fecha 1 de marzo, el día 8 existieron una serie de quejas ante la misma revista, por diversas personas que también fueron atacadas en ese artículo, y la contestación que da el señor que dice que es el reportero que la firma, es realmente ridícula, pueden ustedes verlas y checar, dice que sabe de la existencia de los delitos que imputa al gobierno y al pueblo y a la sociedad, porque así a lo mejor se lo habían dicho en alguna ocasión una de las personas afectadas y que por eso creé y considera que es cierto lo que se dijo, que a lo mejor esa persona alguna vez se lo dijo, y que él pensaba sin ninguna razón que sí existían elementos -sin dar causa alguna-, que porque habían habido investigaciones, sin mencionar qué clase de oficina; bueno, ni siquiera ya no digamos una oficina pública, una oficina privada, sin dar nombres de ninguna oficina que según él hizo esa investigación.

    Los invito, con todo respeto a que lean lo que se escribió el día 1 de marzo y la respuesta que escribió este que se dice periodista el día 8 de ese mismo mes, a todos los que se quejan por haber sido afectados.

    Eso es lo que les puedo decir, si tienen alguna otra pregunta trataré de contestarla.

    ¿QUÉ VA A PASAR, POR EJEMPLO, CON UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LOCAL QUE TOMÓ COMO FUENTE PARA GENERAR ESTE TIPO DE INFORMACIÓN, VA A HABER UNA DEMANDA POR CALUMNIAS O ALGO ASÍ?

    No, no, la calumnia es una cosa totalmente diferente, no quiere decir que yo digo mentiras en contra de ustedes o de cualquier persona; la calumnia es presentar una acusación mentirosa, falsa, sin ningún punto de sostén o bien, que es peor pero que entra dentro de ese delito, presentar pruebas falsas o falsedades para señalar que existe un delito, esa es la calumnia que todos tienen una manera equivocada pensando que la calumnia es decir una mentira común y corriente; eso es una difamación y en su caso era una injuria.

    La calumnia es totalmente diferente, aquí no hay calumnias, aquí si el señor pudiera probar que algo de lo que dice es verdad, es más, quedaba exonerado de culpa porque así lo señala la ley, no es el caso porque no tiene forma de demostrar que haya actuado con fundamento y con verdad en sus dichos.

    GOBERNADOR SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS

    No se entendió bien la pregunta porque decía, que si con motivo de esto, otros medios aquí en lo local también iban a ser denunciados.

    Eso va a quedar en la consideración que nosotros vamos a hacer.

    ABOGADO FEDERICO SODI SERRET

    Sí, incluso el señor gobernador señala en su escrito de denuncia: “Yo hago esta denuncia, esta querella en lo que a mí se refiere, dejando en libertad a todas las personas atacadas, aunque las relacionan conmigo para que actúen como mejor les parezca.

    ¿ES QUE YO LE PREGUNTARÍA, LA DENUNCIA ES POR DIFAMACIÓN, POR DAÑO MORAL O …?

    No, es por difamación, que es en materia penal; aunque sea en el mismo capítulo en el que se trata la calumnia, por eso es que todo mundo se confunde a veces, y es normal lo que es calumnia y difamación, son cosas totalmente diferentes.

    La calumnia es acusar a alguien contra la autoridad presentando pruebas falsas. La difamación, es decir, es propalar con mala fe, un hecho cierto o falso que cause descrédito, deshonor, cualquier tipo de daño afectivo; y el daño moral es en la vía civil, en la vía civil voy a decirte, “me estas causando un daño tan grave que esta representando en mí todo ese tipo de gastos y posesionamientos emocionales que me han afectado a tal grado que necesito que me repares esta situación”.

    En una, existe el encarcelamiento si se comprueba, desde luego la denuncia; yo lo veo claro de que el señor actúo con muy mala fe, con dolo, clarísimo, pero si se comprueba podrá haber encarcelamiento; en la vía de daño moral es nada más cuestión de que se le indique al individuo que debe de portarse con una conducta positiva y sin causar una molestia al ajeno o a la persona con la que convive, pero eso es un tratamiento y en trato de carácter económico.

    ¿ABOGADO DÓNDE VA A ESTAR LA DENUNCIA, AQUÍ EN COLIMA O EN EL DISTRITO FEDERAL?

    Aquí en Colima

    ¿Y LA LEY DE COLIMA CON UNA PUBLICACIÓN NACIONAL TIENE VIGENCIA?

    Tiene vigencia, sí.

    ¿SI PROCEDE LA DIFAMACIÓN; LA DIFAMACIÓN ALLÁ ES LA MISMA DIFAMACIÓN ACÁ?

    Es que no fue una difamación allá, es una difamación general.

    ¿ES QUE FUE UNA DIFAMACIÓN NACIONAL?

    General por eso, sí.

    ¿SI PROCEDE?

    Sí procede.

    ¿CUÁNDO LA ESTARÍAN PRESENTANDO Y A QUÉ HORA?

    GOBERNADOR SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS

    Eso es lo que les iba a decir, aquí están ya presentadas las dos denuncias el día de ayer, por la propia dinámica de la denuncia y la circunstancia jurídica; espero nos comprendan que no podemos estar repartiendo copias, aquí están ya los sellos de recibido, con fecha de ayer y por eso estamos dando la rueda de prensa el día de hoy.

    Asimismo, también decirles que de acuerdo a la pregunta que ustedes hicieron, ya están también los abogados haciendo los estudios correspondientes para lo que sería la demanda en materia civil por daño moral. Una vez que este lista esta demanda, haremos lo propio como lo estamos haciendo hoy.

    También decir que respecto de otros medios, estamos nosotros haciendo el análisis, nos hemos reservado también ahí el derecho en la propia denuncia y quiero plantearlo así, aquí nos conoce afortunadamente la gran familia colimense, por eso es que mi esposa y su servidor, nos hemos hasta este momento generado una abstención respecto de los medios locales, en cuanto a las difamaciones que ya en varias ocasiones hemos sido objetos.

    Sin embargo tenemos todo el derecho de hacerlas valer en su momento, y esto por tratarse de un medio nacional, donde se me imputan hechos propios y donde en donde le imputan a la sociedad colimenses también hechos generales, es por lo que hemos decidido iniciar con esta situación.

    Yo les agradezco mucho como siempre su plena disposición y agradezco que a través de sus medios se haga del conocimiento de la población para que toda la población de Colima sepa que su gobernador en lo particular no tiene nada que esconder, que se siente dolido como otra persona lo pudiera sentir, en virtud de que tengo familia y en virtud de que a mi esposa y a mis hijos esto también les causa un descrédito y desde luego una molestia.

    Por supuesto que en nuestro carácter de representantes de la sociedad, también nos sentimos molestos porque no se vale que se hagan imputaciones como ya lo dijo el abogado Federico, sin ningún fundamento.

    ¿GOBERNADOR, COMO LÍDER DEL PRIÍSMO ESTATAL, TAMBIÉN SE DA EN ACTUAR DE UNO DE LOS PRECANDIDATOS (INAUDIBLE) DENUNCIA?

    Yo creo que ahí yo no podría opinar absolutamente nada, yo he dejado aquí también la aseveración de que cada uno de quienes fuimos señalados ahí estará en su momento ejercitando o no su derecho a presentar la denuncia, respecto de sus consideraciones personales.

    INAUDIBLE

    Tan solo que se aplique la propia sanción que establece el Código Penal vigente en nuestro estado.

    Es pena privativa libertad y también una multa, como en la mayoría, como en casi todos los delitos que se establece en nuestro código y en los códigos de cada estado.

    ¿SI SE RETRACTA EL INDIVIDUO ESTE?

    Yo creo que esas preguntas son para el abogado, no quisiera yo abundar más porque quiero separar muy bien, si bien es cierto que soy abogado, quiero dejar en las manos la estrategia jurídica y todo lo correspondiente a ello a los abogados, para no entorpecer la circunstancia y para que no se vayan a tomar también mis afirmaciones como ofendido además y también como autoridad.

    ¿CON ESTO NO SE AFECTA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CON ESTA DENUNCIA EN CONTRA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LO DESCARTA?

    ABOGADO

    No, en lo más mínimo. La libertad de expresión queda totalmente (inaudible), lo único por lo cual se sanciona una actitud como la de este señor periodista, es la falsedad con que está actuando, y el daño que está causando, porque cuando se trata de un profesional como ustedes del periodismo, demuestra que lo que dijo es cierto, aunque se difiera de lo que se indica en su esencia, queda sin sanción la conducta, cuando demuestra que lo que dijo es cierto, pero no es el caso.

    Y así se señala en la querella que se presento, porque eso no es verdad, ahora, si lo prueba pues que bueno, él dice que una agencia investigadora, nunca da ningún nombre, presenta inclusive un documento con diferente numeración, con una numeración falsa, hace señalamientos que no son comprobables, ni comprobados, mucho menos comprobados, y que están señalados ya en las quejas que pusieron otras personas afectadas en la revista que apareció la semana siguiente a cuando se presentó esta platica literaria de este señor que realmente a mí en lo personal me da tristeza porque afecta un medio de tanto prestigio, como es la de profesionista del periodismo, que es licenciado igual que uno.

    Considero que el periodista debe ser cabal, como ustedes lo han sido y este tipo de situaciones deben de ser sancionadas.

    ¿ABOGADO LE EXIGEN QUE REVELE SUS FUENTES A ESTE SEÑOR?

    Eso se lo exigirá el procurador, el Ministerio Público en su investigación, pero él sabrá como la lleva; nosotros, el gobernador sería el único que pudiera platicar con él, platicar a la hora de un acuerdo, pero no le podrá dar ninguna orden.

    Todo esto queda completamente en manos del procurador local y si él considera que no es su competencia el conocer este negocio y lo quiere enviar a la Procuraduría federal, lo puede hacer, aquí hay un agente del Ministerio Público federal, así que aquí mismo se podría seguir el asunto; pero no se le va a pedir por parte de nosotros que revele sus fuentes, eso lo hará el procurador en investigación de los hechos.

    ¿A QUÉ (INAUDIBLE) SE REFERÍA?

    Al procurador local.

    GOBERNADOR SILVERIO CAVAZOS

    Muchas gracias, muy amables.

    Colima, Col., 14 de marzo de 2009