SCC: “Meto Todo el Cuerpo” por Mario

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL GOBERNADOR JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, AL TÉRMINO DEL ENCUENTRO DE NEGOCIOS 2009.

    EL DIRIGENTE NACIONAL DEL PAN DICE QUE METE LAS MANOS POR MARTHA SOSA, QUE SI LOS PRIISTAS METEN LAS MANOS POR MARIO ANGUIANO, DE HECHO SE RECORDARÁ QUE MARTHA SOSA TRAE AHÍ UN ANTECEDENTE DE UN PASADO MEDIO INCIERTO, MEDIO OSCURO Y SOSPECHOSO ¿QUÉ SERÍA DE LA OPINIÓN DE SILVERIO CAVAZOS?

    Mira, yo creo que más que cualquier dirigente de partido, a mí si me preguntan que, ¿si meto las manos al fuego por Mario Anguiano?, no nada más meto las manos, sino todo el cuerpo sin ningún problema. Si más de dos manos tuviera, más de dos manos metiera al fuego.

    Pero yo creo que en lo que ustedes sí nos pueden ayudar a ver qué piensa la gente, a ver si mete las manos al fuego por Mario o no, porque eso de que un dirigente las meta o no las meta, pues al final del camino es un solo voto, porque no votan ponderado, como yo votaba como coordinador en la Comisión de Gobierno Interno del Congreso, así es que no es más que una sola persona.

    Creo que ustedes pueden hacer un gran levantamiento aquí, y decirle eso, “mete las manos por fulano, por fulana, mete las manos al fuego por ellos, los conoce y todo eso”, para que Germán Martínez y todos los dirigentes de partido, pues tengan una percepción de lo que opina la gente de Colima.

    Yo no tengo ningún problema por meter las dos manos por Mario Anguiano, ya dije que meto hasta meto todo el cuerpo.

    Yo creo que lo más importante es lo que pueda decir la población, porque el gobernador pues también al final del camino en el asunto de la estrictamente votación nominal, es un voto más, igualmente que los dirigentes. Yo creo que verdaderamente lo que se puede hacer es un gran levantamiento para que la gente haga; les pido aquí atentamente, si ustedes lo consideran bien, no vaya a decir alguien que es línea o algo por el estilo, no, no, yo simplemente les abro el panorama, de decir, pregúntele a la gente, pregúntense entre ustedes mismos si meterían las manos por Mario Anguiano o por alguna otra persona.

    Yo voy a seguir siendo muy respetuoso, yo sé que vamos o aspiramos los colimenses a tener una campaña de altura, una campaña en donde los candidatos de todos los partidos le puedan decir a la gente cómo ven Colima con una objetividad plena y qué quieren hacer para que Colima esté mejor, porque las campañas de desprestigio, las campañas de difamación, las campañas que no construyen tienen muy harta a la población.

    Ustedes lo ven desde la óptica del ciudadano, como a veces a quien más se ataca, es a la que la gente le presta atención, y una vez prestándole atención se da cuenta de sus cualidades, pues es a los que más suben en las encuestas y en las preferencias electorales.

    Creo que tenemos que seguir siendo como siempre respetuosos de la enorme cultura democrática que ya acreditamos los colimenses a nivel nacional, para que con esa responsabilidad, podamos hacer nuestro mejor esfuerzo y con base en ello generar las mejores condiciones para una elección en términos de legalidad, de transparencia y de democracia como siempre, y sobre todo en término de mucha paz y tranquilidad.

    ¿VIENE MAÑANA BEATRIZ PAREDES A LA TOMA DE PROTESTA QUE SE REALIZA DE TODOS LOS CANDIDATOS?

    No sé, no he platicado con la dirigente estatal, con nuestra amiga Itzel, no me ha comentado si viene o no viene, yo creo que esa va a ser una decisión de la presidenta a nivel nacional; desde luego que es importante que venga, y sin embargo, también si no viene se va a llevar acabo la protesta, no porque no venga alguien, no se va a llevar a cabo.

    Yo creo que en ese sentido….

    ¿NO HABLARÍA MAL DE LA DIRIGENCIA NACIONAL? ¿UNA DESCORTESÍA, SEÑOR?

    Creo que Beatriz Paredes tiene muy claro cuál es su responsabilidad, y ya si la cumple o no la cumple va a ser decisión de Beatriz. Yo aspiro a que Beatriz cumpla cabalmente con lo que no es su voluntad o no, sino su obligación porque al final del camino es la dirigente de todos los priístas que militamos en el Partido Revolucionario Institucional a nivel país.

    Y yo que conozco a Beatriz como una mujer objetiva y como una mujer que le apuesta a la unidad y al compromiso como ella misma lo dice en cada uno de sus mensaje, pues aspiro a que en el caso de Colima también cumpla con su condición, porque si no va quedar claro que a lo mejor porque no iba la persona que quería que fuera, por eso no viene.

    ¿QUIÉN ES LA PERSONA QUE QUERÍA QUE FUERA?

    Yo creo que en mucha ocasiones se dijo ampliamente todo lo que acontecía al interior del proceso interno del PRI, así es que yo creo que Beatriz tiene que cumplir con sus obligaciones como dirigente, si no las cumple, aquí los pistas de Colima van a seguir cumpliendo con sus obligaciones para entregarle buenas cuentas al priísmo nacional.

    Yo sinceramente seguiré respetando todo lo que acontece al interior del partido en el que milito, yo soy una voz; si bien es cierto la que tiene mayor responsabilidad en cuanto a los cargos públicos, y desde luego también encabezo en mucho a las aspiraciones de lo que muchos priístas en su momento opinamos, en que nuestros candidatos fueran los que tuvieran mejor rentabilidad.

    Yo aspiro a que todos se sumen y a que la circunstancia sea en la misma sintonía. Yo no veo problema mayor, por ejemplo en el 2006 defendí la postura de Rogelio Rueda, porque también estaba arriba en las encuestas, y eso lo sabe muy bien Rogelio Rueda.

    Yo creo que Rogelio sabe muy bien, que también en aquel momento tuve que enfrentar ciertas circunstancias que no estaban a su favor en el gusto de algunos destacados priístas colimenses, y sin embargo me mantuve en la misma postura que hoy, en mi opinión a favor de que él que encabezaba las encuestas para ser senador de la República fuera el candidato.

    Yo simplemente en aquel momento pedí que definiera el candidato a presidente de la República, una sola vara, o compromisos o encuestas, y el candidato decidió que iban a ser las encuestas, entonces yo defendí a quienes en esos momentos iban arriba en las encuestas que era Rogelio Rueda a la Senaduría y que era Adrián López Virgen a la diputación federal por el primer distrito.

    Creo que he sido congruente, lo mismo he hecho en mis opiniones al interior del partido en relación a esto, y así seguiré siendo porque así me educaron, y así es como uno puede generar la certeza de la palabra cuando uno la empeña.

    ¿ESTA SATISFECHO DE LOS 29 CANDIDATOS?

    Desde luego que yo como priísta estoy satisfecho por las postulaciones que ha hecho el PRI, se que son excelentes cuadros y que van a hacer su mejor trabajo para poder…

    ¿SI SE DIERON …?

    Sí, sí se dieron, todas las 29 candidaturas son con parámetros de rentabilidad, y yo creo que ellos tienen la posibilidad de ir a convencer con sus propuestas a la ciudadanía para poder obtener su confianza.

    Y en cuanto a esa pregunta, yo creo que pregúntensela a Beatriz para que ella pueda decir, quién, yo faltaría en estos momentos quizás, a la situación de lo que se llevo a cabo en las platicas, sin embargo yo creo que ustedes lo saben muy bien, así es que no veo porque quieran la confirmación del gobernador, si hubiera la circunstancia, en su momento también lo habremos de decir.

    ¿LAS ACUSACIONES QUE SE HAN HECHO A NIVEL NACIONAL DEL CANDIDATO MARIO ANGUIANO PROVIENEN DE GENTE DEL MISMO PARTIDO, YA VEÍAMOS AL SENADOR JESÚS MURILLO KARAM QUE CRITICABA A MARIO ANGUIANO EN EL PERIODICO REFORMA?

    Si vienen o no vienen del interior del partido, lo más importante es que son infundadas, yo creo que ese es el tema, si tuvieran alguna situación legal, yo no sé que estaría esperando la PGR o la SIEDO para poderlo procesar, si hay alguna situación legal, como en su momento, se expuso por Mario en el Comité Ejecutivo Nacional, yo creo que ya estarían los procedimientos incoados, no vaya a ser también que luego digan que sucede como; porque lo pusieron mucho de ejemplo, como en Jalisco, que el candidato del PRI le fijaron un citatorio ahí días antes de la elección, y luego le dieron usted disculpe.

    Creo que eso puede pasar en otros estados porque la gente no conoce a sus actores políticos. Aquí en Colima nos conocen muy bien, hoy acaban de soltar a un militante del PRD en el Estado de México, que porque después de 30 días de que se le involucró por la PGR en un asunto delictivo dijeron que no es cierto y que disculpe.

    Creo que eso es parte, esperamos que él que ahora sacan del PRD en Tamaulipas, que es de una banda relacionada con los zetas, dicen hoy los medios nacionales, que también no vaya a ser igual, que nada más se esté usando esa circunstancia para asuntos meramente electoreros.

    ¿NO ES EL TEMA AQUÍ EN COLIMA?

    No, no es el tema, porque Mario Anguiano no tiene ninguna circunstancia que pudiera llevarlo a un procesamiento de esta naturaleza.

    ¿…EL PERDÓN?

    Desde luego que si lo hacen, lo único que van hacer es que la gente que conoce a Mario Anguiano, que es la gran mayoría de los colimenses se de cuenta de las maniobras que desde alguna parte del gobierno se pueden hacer para generarle votos a otro candidata o candidato, yo no veo ningún problema ahí.

    Yo aspiro como gobernador de todos los colimenses a que el proceso sea tranquilo, a que sea de propuestas, a que sea de visiones de un nuevo periodo de gobierno y de cómo es el periodo de gobierno en la visión de cada uno de los candidatos, pueda inscribirse positivamente para más progreso y desarrollo de los colimenses.

    ¿FINALMENTE, ESTARÍA PREPARADO EL PRI ESTATAL PARA UNA CAMPAÑA SIN EL APOYO DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL?

    Yo creo que el PRI Nacional va a apoyar, y si no apoya, es parte de no cumplir con sus obligaciones, que no nos vengan aquí con deslindes que no, porque al candidato no lo puso más que el PRI y así lo dice la Convención, si alguien quiere salir con que no y que estas circunstancias son del gobernador o de alguna parte del PRI, no, Beatriz Paredes platicó con todos los que son liderazgos del interior del partido, hubo 20 intervenciones, todas unánimes a favor de que Mario Anguiano era la mejor propuesta que podía tener el PRI.

    Yo creo que en esa circunstancia Beatriz lo valoró y por eso su exclamación o su expresión de que ella iba a poder respetar la decisión del priísmo colimense.

    Considero que con lo inteligente que es Beatriz, no se puede desligar o deslindar de un candidato; si lo hace, también ella tendrá que asumir sus propias responsabilidades.

    ¿NO LO HIZO YA EL CEN A TRAVÉS DEL SENADOR JESÚS MURILLO, QUE DECLARABA QUE LA CANDIDATURA DE MARIO ANGUIANO ERA VULNERABLE?

    Yo no le leí eso a Murillo, y si lo dijo pues que falta de responsabilidad y de respeto de Jesús Murillo Karam en su calidad de secretario general del partido, porque entonces el fuego es amigo y pareciera que entonces le duele a Jesús Murillo Karam que el priísmo colimense representado por los representantes populares, por los sectores, las organizaciones, los comités municipales y todos los que participaron en la reunión tengan una opinión diferente a él, aunque debemos entender, la opinión también que se tiene es simple y sencillamente por una razón de realidades, los que opinaron a favor de Mario Anguiano aquí viven, y Jesús Murillo Karam pues no vive en Colima. Le debemos de entender eso, y le debemos de disculpar sus exabruptos si es que los pudiera expresar o ya los expresó.

    ¿SEÑOR QUE OPINA Y QUE TAN VIABLE ES LA DECLARACIÓN DEL DIPUTADO ARNOLDO OCHOA DE QUE TODAVÍA ESTA A TIEMPO DE CAMBIAR AL CANDIDATO A LA GUBERNATURA DEL ESTADO POR PARTE DEL PRI, EN EL ENTENDIDO PUES, Y EN EL ARGUMENTO DE QUE ES VULNERABLE?

    Creo que Arnoldo Ochoa, hoy más que nunca tiene que cuidar muy bien sus expresiones, porque hoy no es Arnoldo Ochoa nada más, es el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y si Arnoldo Ochoa dice eso y si Fernando Moreno dice lo que dice también y es parte del Comité Ejecutivo Nacional, pues entonces a los colimenses les puede quedar muy claro, que entonces por instrucciones de Beatriz Paredes se está generando un boicot a la candidatura de Mario Anguiano en el PRI de Colima.

    Creo que tienen que ser sumamente responsables, así se los vamos a exigir los priístas de Colima y más a ellos que son de Colima.

    Así es que, no le busquemos más circunstancias a las que ya conocemos, porque entonces sí puede ser que el priísmo de Colima les exija el asunto de que sean muy respetuosos, y si no podemos llegar hasta las instancias que corresponden dentro del propio partido.

    Creo que ya basta que miembros del Comité Ejecutivo Nacional, puedan expresarse en ese sentido, si es así, no nos va a quedar otra más que pedirle al PRI estatal que también haga lo que tenga que hacer, en relación a las declaraciones de esos ilustres militantes priístas miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

    ¿CUÁNTO TIEMPO MÁS VA A ESPERAR, CUÁNTO TIEMPO MÁS LOS VA A TOLERAR?

    Creo que lo más importante es lo que la gente opina, y la gente de Colima opina que Mario Anguiano debía ser el candidato del PRI, así lo dijo las encuestas.

    Las circunstancias se dieron a favor de él, que lastima que se pueda generar por parte de los miembros del PRI, que hoy están en el Comité Ejecutivo Nacional, esa circunstancia y bueno si es así, creo que el partido tiene sus propias reglas y su propia normatividad.

    El hecho de que Beatriz Paredes sea la dirigente nacional no le da ninguna patente de ninguna especie para estar generando posibles desestabilizaciones, que aquí en Colima además no las va a generar, porque los colimenses, en cuanto a su militancia priísta, los que opinaron, pues lo dijeron muy claramente.

    Hacemos el llamado a Beatriz Paredes para que cuide las declaraciones de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional en relación a la candidatura de Mario Anguiano en Colima.

    So pena, de que luego se piense que Beatriz Paredes es quien las pueda estar orquestando.

    ¿ SERÁ INDISPENSABLE EL PACTO DE CIVILIDAD AL INTERIOR DE LOS PARTIDOS, ASÍ COMO POR FUERA, PARA REGULAR ESE TIPO DE COMENTARIOS QUE FINALMENTE CONTAMINAN MUCHO LA IMAGEN?

    Creo que el mejor pacto de civilidad que podemos hacer, es el que cada quien hagamos con nosotros mismos con nuestro partido y al interior de la gran familia colimense.

    Los colimenses nos conocemos muy bien, sabemos quienes son los agoreros, calumniadores de siempre, porque no son nuevos además, tienen muchos años en eso.

    ¿ESTÁN ESPERANDO NO CONTAMINEN AQUÍ?

    No yo creo que no, para nada contaminan. Creo que faltan a sus obligaciones como priístas y miembros del Comité Ejecutivo Nacional. Si siguen faltando, bueno también el PRI tiene al interior de su partido, al interior de nuestro propio instituto político, las reglas, las normas y todo lo que se pueda generar para ese tipo de actitudes.

    La secretaria General de Gobierno, ya ha hecho el llamado a los partidos político, para generar todos juntos un ambiente de civilidad y de compromiso a favor de una elección con tranquilidad en Colima.

    Creo que es un llamado a tiempo que hace el Gobierno del Estado, le instruí a la secretaria para que así lo hiciera, ojalá los partidos sean receptivos y con la voluntad de todos lo podamos lograr.

    Colima, Col., 1 de Abril de 2009