Gobernador presenta a partidos proyecto de reforma electoral

0

*Busca construir una propuesta con los mayores consensos posibles *Reconocen dirigentes partidistas disposición al diálogo del mandatario estatal.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, presentó a dirigentes de partidos políticos su propuesta de reforma electoral, con la intención de que se analice, se pueda enriquecer y tenga la mayor cantidad de consensos posibles.

La propuesta contempla modificaciones a la Constitución Política del Estado, al Código Electoral del Estado y a la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Entre otros temas, lo que se propone es:

Equidad y paridad de género, en donde se busca respetar estos principios tanto de manera vertical, como horizontal y transversal.

Asimismo, se propone como causa de nulidad de la elección la violencia política contra las mujeres.

De acuerdo con el proyecto presentado, destaca el tema del financiamiento público a los partidos políticos, en donde se propone que “se fijará anualmente y será el resultado de multiplicar el número de ciudadanos que figuren en el padrón electoral a la fecha de corte de julio de cada año, por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El 30% de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en partes iguales y el 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido cada uno en la elección de diputados inmediata anterior”.

En este apartado también se propone reducir en 50% el financiamiento público a los partidos políticos durante los años no electorales.

La propuesta presentada a los dirigentes partidistas también incluye nuevas disposiciones para las candidaturas independientes, destacando que flexibiliza el proceso de respaldo ciudadano para quienes aspiren a ocupar estas candidaturas.

Asimismo, respecto a las elecciones consecutivas tanto para alcaldes y diputados, se propone que el aspirante “deberá separarse del ejercicio de sus funciones a más tardar el 30 de noviembre del año inmediato anterior al de la elección, esto es, antes del inicio de los procesos internos de los Partidos Políticos (enero y febrero)”.

El mandatario estatal dijo que el plazo límite que se tiene para aprobar esta reforma en el congreso del estado es el 30 de junio.

Por ello, pidió que los partidos políticos analicen el proyecto que les presentó y se acordó que será el viernes de la siguiente semana cuando se realice una nueva reunión de trabajo para seguir analizando el tema e identificar las coincidencias que existan.

En la reunión a la que se invitaron a los partidos políticos, se contó con la presencia del presidente estatal del PRI, Rogelio Humberto Rueda Sánchez; del secretario general del Partido Nueva Alianza, David Hernández Viera; del delegado nacional del PVEM, Virgilio Mendoza Amezcua; del secretario general del PAN, Víctor Manuel Torres Herrera y del representante del PT, Eduardo Guía Velázquez.

Los participantes resaltaron la apertura del gobernador para construir un diálogo en torno a esta importante reforma y su intención de buscar consensos en la mayor cantidad de temas en torno a este reforma.

El gobernador estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; por el consejero jurídico, Andrés Gerardo García Noriega y por el Coordinador General de Comunicación Social, Fernando Antonio Cruz García.

La propuesta completa del proyecto de reforma electoral puede consultarse en www.colima-estado.gob.mx