Gobernador pone en marcha Primera Semana Nacional de Salud

0

*La vacuna oral bivalente contra poliomielitis (Sabin) se aplicará a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, en las instituciones de salud pública de la entidad * Del 23 de febrero al 1 de marzo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al dar el arranque a la primera Semana Nacional de Salud 2019, de las tres programadas durante este año, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, destacó que ésta es una de las mejores inversiones, ya que implica la garantía de salud para la niñez colimense, con la cual se aspira a seguir garantizando las bases para el sano desarrollo de la sociedad en todo el estado de Colima.

En la explanada del jardín de niños Mercedes Guzmán del municipio de Comala, el mandatario estatal, especificó que esta Semana Nacional de Vacunación, forma parte de las tres que conforman el Modelo Universal de Vacunación, el cual dijo es un esfuerzo que tiene orígenes históricos, principalmente en los ideales de la Revolución Mexicana, que es que los mexicanos gocemos como población de una excelente salud.

El titular del Ejecutivo, explicó que las semanas nacionales de salud son una estrategia de vacunación cuyo objetivo es mantener el control, eliminación o erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación, la cual implica un esfuerzo financiero y organizado  del Gobierno Federal y Estatal.

En el marco también de la ceremonia cívica de este plantel gobernador recordó que la celebración del Día de la Bandera, sigue alentando propósitos institucionales, como lo es el gran esfuerzo por dotar de salud a la población y garantizar un adecuado desarrollo de las potencialidades humanas.

Por su parte, el Secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, reconoció al gobernador por su preocupación e interés por  apoyar a la niñez colimense en materia de salud, ya que considera que cuando un pueblo es sano, es un pueblo feliz.

En su intervención, la directora del Jardín de Niños Mercedes Guzmán González, Laura Sánchez Langarica, dijo que como institución tienen como compromiso trabajar y brindar apoyo para que las niñas y niños tengan los recursos a su alcance y las condiciones para mantenerse sanos.

Cabe destacar que la Primera Semana Nacional de Salud tiene como actividad central la aplicación de vacuna oral bivalente contra poliomielitis (Sabin) a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, siempre y cuando tengan dos dosis previas de vacuna Pentavalente acelular, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio nacional.

La vacuna se aplicará en todas las Instituciones Públicas del Sistema Estatal de Salud (SSA, IMSS e ISSSTE), garantizando con ello el acceso a las vacunas de manera universal, es decir, las vacunas se otorgan a todas las personas que lo requieran sin importar su derechohabiencia, condición social, económica, étnica o nacionalidad, ya que el programa se rige por los principios de gratuidad y universalidad.

En total se realizarán 162 mil 676 acciones durante la Primera Semana Nacional de Salud, ente las que se encuentran: Sabin, BCG, Hepatitis B, Neumocóccica Conjugada, Pentavalente Acelular, Rotavirus, Triple viral, DPT, Td, Tdpa, distribución de Sobres Vida Oral e información a madres sobre las Infecciones respiratorias agudas y Enfermedades diarreicas agudas.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; el presidente del Congreso del Estado, Guillermo Toscano Reyes; la presidente de los Patronatos DIF y Voluntariado Estatal, Margarita Moreno González; el delegado Regional del IMSS, Rafael Briceño Alcaraz; el secretario General de la Sección 6 del Snte, José Jaime Núñez Murguía.

Así como el secretario General de Snstsa 30, Héctor Pizano Larios; la representante del Hospital Naval de Manzanillo, Perla Álvarez Cardoso; el director de los Planteles Conalep, Roberto Flores Cortés; entre otros.