Gobernador pone en marcha Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos

0

*Representó una inversión superior a los 40 millones de pesos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Luego de inaugurar el Centro de Manejo de Residuos Sólidos de la región 1, con una inversión superior a los 40 millones de pesos, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ponderó que el objetivo es que al final de esta administración, a más tardar en el 2021 podamos tener implementada al 100 por ciento la política de “basura cero” y por lo tanto demos un paso importante en el futuro de las nuevas generaciones.

El mandatario estatal, señaló que esta planta de tratamiento le dará servicio a los municipios que incluyen la zona metropolitana, como Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez; además de Minatitlán.

“Aquí tenemos la última tecnología de este tratamiento, que nos va a permitir dar un paso muy importante hacia el objetivo que estamos buscando, que exista una política de basura cero, que no exista basura, que desaparezca la basura en el estado de Colima y que tenga algún tipo de aprovechamiento”, precisó en la planta  ubicada en el Km 6 Carretera Villa de Álvarez – Minatitlán.

Antes de concluir, expresó que este evento es de enorme trascendencia, por lo que agradeció a todos los que hicieron posible el que este proyecto se concrete y se pueda materializar, “pero sobre todo que podamos seguir hacia adelante con una política de cuidado y respeto al medio ambiente”.

En su explicación, la directora general del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES), Patricia Ruiz Montero, señaló que con este proyecto se reducirá en 30% del material inorgánico que llega al relleno y en 55% el material orgánico para la producción de composta por parte de los municipios, y el resto se seguirá depositando en el relleno sanitario.

Agradeció al Gobierno Federal, en especial a la Dirección General de Fomento Urbano y Ambiental de la SEMARNAT por su gran apoyo, ya que dijo, la inversión realizada en este Centro de Manejo Integral contó con una aportación de 36 millones 646  mil pesos de SEMARNAT, 3 millones del Fondo Metropolitano y 964 mil 600 pesos por parte del Gobierno del Estado.

Ponderó que el gobernador Ignacio Peralta continúa con las gestiones para la construcción de los módulos de separación de materiales como PET, cartón, papel  así  como para que, en  un mediano plazo se logre la producción de energía a través de biogás derivado de la composición del material orgánico.

La directora del IMADES agradeció la voluntad de los tres órdenes de gobierno, una vez que “nos une un objetivo común, el garantizar un ambiente sano para todos, para estas y las próximas generaciones”.

Estuvieron también presentes, los secretarios de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; los alcaldes de Comala, Salomón Salazar y de Minatitlán, Horacio Mancilla González.