Gobernador pide redoblar esfuerzos en operativo invernal

0

*Presentan autoridades de los tres niveles de gobierno, evaluación previa de la temporada vacacional que concluye el próximo 6 de enero

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Al realizar una evaluación del Operativo de Protección Civil y Seguridad “Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes”, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que hasta la fecha se tiene un incremento extraordinario en las estadísticas del sector turístico de la entidad, con un aumento del 22% de afluencia de visitantes, un incremento en la derrama económica y una ocupación hotelera de cerca del 100% a nivel estado.

En la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal destacó que este comportamiento turístico no se había observado en muchos años, en la entidad y reconoció el trabajo que hacen los prestadores de servicios del sector, hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, entre otros, que permiten que se tenga una buena experiencia por parte de quienes nos visitan.

Acompañado del secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, el titular del Ejecutivo señaló que hasta este miércoles 2 de enero, se tiene un saldo blanco de la temporada vacacional que concluye el próximo 7 de enero.

Peralta Sánchez exhortó a las instituciones participantes a seguir atentas y concentradas en estos últimos días del periodo vacacional, para dar a conocer las estadísticas finales y ratificar el saldo blanco.

En ese sentido, reconoció el compromiso de las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno y de las instituciones que colaboran en este operativo, que se lleva a cabo en la entidad del 20 de diciembre de 2018 al 7 de enero de 2019, en el cual, participan mil 549 elementos, 13 ambulancias, 233 unidades y 39 motos.

A su vez, el secretario de Turismo, Efraín Angulo Rodríguez, señaló que la ocupación hotelera en esta temporada vacacional es del 99.28% en el destino y la afluencia turística es de aproximadamente 230 mil visitantes.

“Estos resultados son producto de la visión del gobernador en apuntalar al turismo como un eje central del desarrollo económico del Estado”, afirmó el titular de la Sectur, quien dio a conocer que en el corte realizado hasta el primero de enero, se han atendido 4 mil 965 turistas en 22 módulos.

Tras resaltar el éxito del Festival Navideño “Manzanillo On Ice” y del espectáculo de pirotecnia “Manzanillo se ilumina”, Angulo Rodríguez sostuvo  que en el 2018 se ha logrado que visiten la entidad un millón 300 mil personas, con una derrama económica de 6 mil millones de pesos.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, detalló que en total se tuvo una participación de 860 elementos de seguridad, 169 unidades vehiculares de los municipios de Armería, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, sin que se tuviera la coordinación con los municipios de Manzanillo y Colima.

En tanto, el director General de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Ricardo Ursúa Moctezuma dijo que en este operativo se han brindado hasta el momento 4 mil 134 servicios, de los cuales mil 288 han sido en apoyo turístico.

En los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería se han realizados 69 rescates y  615 recorridos en estas mismas zonas costeras, además de brindarse mil 826 recomendaciones a personas en las playas, mencionó Ursúa Moctezuma.

También  estuvo presente el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (C4), José Alfredo Chávez González; el  coordinador Estatal de la Policía Federal, Fernando Cid Juárez; el representante de la Fiscalía General del Estado, José Francisco Osorio Ochoa; el delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana, Raymundo Alberto Covarrubias Bermejo y en representación de la XX Zona Militar, Jaime Pinzón Campos, así como representantes de las Unidades de Protección Civil Municipales, entre otros.

Anuncios