Gobernador presenta Proyecto C5i Colima

0

*incluye 825 cámaras de videovigilancia

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, presentó el proyecto del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación e Inteligencia (C5i), que tiene como fin garantizar la seguridad de la población.

El C5i tendrá una inversión superior a los 800 millones de pesos, que entre otros aspectos incluye 825 cámaras de videovigilancia al servicio de la seguridad pública, 13 arcos carreteros para la identificación y control vehicular, así como 2 mil botones de enlace ciudadano para una comunicación directa entre ciudadanos y autoridades.

Acompañado de Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Peralta Sánchez expuso en el Salón de Convenciones de Allegra que el C5i se trata de un proyecto de largo alcance, que iniciará en las primeras semanas del próximo año, para estar en plenas condiciones operativas hacia el 2019.

“Debemos señalar que no se trata de un edificio, sino de una nueva institución especializada en seguridad pública que nos permitirá, identificar y combatir de forma oportuna los hechos delictivos que ocurran en la entidad”, precisó.

Agregó que representa un modelo operativo de máxima coordinación entre las instituciones de seguridad pública de los 3 ámbitos de gobierno, con el aprovechamiento integral de tecnología de última generación.

Detalló que las 825 cámaras se colocarán en 275 puntos, cada uno integrado por cámaras fijas de alta resolución, con una captación de video de 180 grados, apoyadas por una cámara móvil con capacidad de 360 grados en giro horizontal y 180 grados verticalmente. Estos dispositivos podrán visualizar objetivos a más de 500 metros de distancia.

Se contará, además, con un avanzado sistema óptico de cámaras lectoras de placas automovilísticas, capaz de identificar matrículas con reporte de robo o involucradas en algún ilícito. Este sistema se desplegará en 85 puntos estratégicos, ampliando la seguridad vial y el control de tránsito en áreas urbanas.

El Gobernador informó que se utilizará una avanzada plataforma de gestión de video, que permitirá la visualización en tiempo real de las imágenes captadas por las cámaras en muros compuestos por secciones modulares de LEDs de última generación y Se dispondrá de una red de transporte de datos híbrida, formada con enlaces de fibra óptica e inalámbricos, que brindarán una alta capacidad de transmisión de información de manera segura.

Sobre los 2 mil botones de enlace ciudadano, expuso que serán de fácil instalación y manejo, con señal inmediata al C5i a través de una plataforma diseñada especialmente. “Se establecerá así una comunicación directa entre ciudadanos y autoridades, creando modelos de colaboración activa en las tareas de prevención del delito”. Y agregó que en su momento se definirá la forma de distribución u organización de estos botones.

El mandatario estatal comentó que si bien este proyecto no resuelve en automático los problemas de inseguridad pública, constituye un sólido avance, “se trata de un esfuerzo extraordinario en lo financiero y lo logístico”, apuntó.

Externó su agradecimiento para que este proyecto sea una realidad al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, así como a todas las instancias de seguridad del gobierno federal y del estatal que han participado.

“La sociedad colimense quiere respuestas, aquí está una de ellas”, concluyó Ignacio Peralta.

En su intervención, Álvaro Vizcaíno Zamora, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que el C5i es una instalación en donde confluyen los responsables de la seguridad de los 3 órdenes de gobierno, más otras instancias de emergencia; quienes trabajan de manera coordinada con la mejor tecnología para fortalecer la seguridad.

Agregó que el C5i Colima ya fue validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque cumple con la norma técnica que se construyó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública que fue elaborada por ingenieros expertos.

Por otro lado, indicó que el C5i fortalecerá el servicio de emergencias 911, así como el trabajo de inteligencia de las instituciones de investigación y persecución de los delitos, por ello, celebró el anuncio del Gobernador, “es un reflejo claro de su compromiso de luchar con inteligencia y capacidad por la seguridad de Colima”, concluyó.

El secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, comentó que el gobernador Ignacio Peralta se comprometió a que durante su sexenio iba unir esfuerzos con los demás órdenes gobierno para atacar frontalmente el problema de inseguridad que afecta a la sociedad colimense, con tecnología, con prevención, en coordinación con el Gobierno Federal, los municipios y la sociedad civil.

Finalmente, Gabriel Verduzco Rodríguez, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, indicó que con el proyecto C5i, el gobernador cumple un compromiso del inicio de su gestión, plasmado además en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 y que atiende al mayor de los reclamos de la sociedad colimense.