Gobernador envía iniciativa para crear Sistema de Anticorrupción

0

*El objetivo es establecer las bases de coordinación para prevenir, investigar y sancionar los hechos de corrupción y fiscalizar los recursos públicos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En tiempo y forma, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, envió al Congreso del Estado la iniciativa de Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, cuyo principal objetivo es establecer las bases de coordinación entre las autoridades estatales y municipales para el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

Con esta iniciativa, el mandatario estatal busca atender lo ordenado en el artículo segundo transitorio de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Como se recordará, el pasado 13 de mayo de 2017, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Colima el Decreto de reformas y adiciones a la Constitución Local que armonizaron sus disposiciones a lo previsto por la Constitución Federal en materia de Combate a la Corrupción.

Por ello, atendiendo a lo ordenado por el referido artículo, se estableció como límite el 19 de julio del presente año para realizar las adecuaciones normativas pertinentes para su aplicación.

Estas acciones fueron el primer paso en la instrumentación del Sistema Anticorrupción en el Estado y la adopción de los nuevos sistemas de auditoria y fiscalización, así como los procedimientos para la imposición de sanciones por responsabilidades administrativas de los servidores públicos estatales

Ahora el mandatario estatal presenta la iniciativa que contiene la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, que está integrada por una totalidad de 55 artículos, distribuidos en 5 Títulos.

En la ley se contempla que el Sistema Estatal Anticorrupción esté integrado por un Comité Coordinador, un Comité de Participación Ciudadana y los municipios que concurrirán a través de sus representantes.

El Comité Coordinador será la instancia máxima responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.

Por su parte, el Comité de Participación Ciudadana tiene como objetivo coadyuvar, en términos de esta Ley, al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal.

La iniciativa también contempla una Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción que es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, que fungirá como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal, a efecto de proveerle la asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.

El objeto general de la iniciativa es que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción, así como coadyuven en la fiscalización y control de los recursos públicos.