Gobernador entrega más de mil lentes a estudiantes

0

*Además inauguró obras de infraestructura en las escuelas secundarias “José Luis Gudiño Toscano” y “Justo Sierra”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En gira de trabajo educativa por Tecomán, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, inició la entrega de mil 369 anteojos al alumnado de 52 escuelas de los municipios de Tecomán e Ixtlahuacán, como parte del programa Buena visión, buena educación, así como obras en las escuelas secundarias “José Luis Gudiño Toscano” y “Justo Sierra”.

En la escuela secundaria “Profr. Gregorio Torres Quintero”, turno vespertino, el mandatario estatal dijo que con el objetivo de dotar de anteojos graduados a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos económicos que presenten alguna dificultad visual, el gobierno estatal por medio del programa Buena visión, buena educación tiene como meta, durante el primer semestre de 2019, la realización de 8 mil 562 exámenes optométricos en 244 escuelas participantes de los diez municipios, para dotar de 8 mil lentes a quienes lo necesiten, con una inversión aproximada de  3 millones 572 mil 289 pesos.

Mencionó que gozar de una buena visión es un derecho y como tal debe ser garantizado por las instituciones públicas, por ello es importante generar los programas institucionales para mejorar la expectativa de los estudiantes que enfrentan alguna dificultad visual.

El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo dijo que las acciones que lleva a cabo el gobernador demuestra el alto sentido de responsabilidad que su administración tiene con las y los colimenses, además de señalar que la entrega de lentes es un acto de justicia y equidad para que el proceso de enseñanza aprendizaje tenga buenos resultados.

“El sector educativo es prioritario para el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien visualiza a la educación como la herramienta más consistente para que el futuro inmediato de nuestra niñez y juventud pase de la esperanza a la certeza de un mejor futuro” afirmó el funcionario estatal.

En primer lugar, en la escuela secundaria “José Luis Gudiño Toscano”, el mandatario estatal dijo que es motivo de alegría entregar obras en las escuelas del Estado y que estas inversiones son una muestra del interés por conservar y fortalecer la infraestructura educativa de la entidad.

El gobernador dio a conocer que durante los tres años de su administración se han realizado 85 acciones en infraestructura educativa en el municipio de Tecomán, con una inversión aproximada a los 57 millones de pesos.

“Con la educación se construye un mejor futuro para ustedes, para sus familias, pero también para Tecomán y para nuestro Colima. Estamos trabajando en el presente, pero estamos construyendo condiciones de bienestar para mejorar la calidad de vida” indicó.

Con recursos del programa Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el gobierno estatal llevó a cabo en este plantel la construcción de un muro, una bodega y subestación eléctrica, además de reparar las instalaciones hidrosanitarias, con una inversión de 2 millones 408 mil 994 pesos.

Mientras que en la escuela secundaria “Justo Sierra”, con aportaciones de FAM y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se colocaron paneles solares y un sistema fotovoltaico para generar un ahorro de energía de hasta el 90 por ciento; se construyó una techumbre y se instaló piso cerámico en 16 aulas, en cuyas obras se destinaron recursos por el orden de 4 millones 3 mil 239 pesos.

En este plantel, el gobernador anunció que se lleva a cabo en la entidad, en cinco planteles educativos un programa piloto, que consiste en la instalación de paneles solares para que la generación de energía se dé por medio de fuentes renovables y no contamine. Esta tecnología se ha instalado en dos escuelas de Manzanillo, en un plantel en Colima, en Villa de Álvarez y en esta escuela de Tecomán.

A esta gira de trabajo asistió el Director General del Instituto Colimense de  Infraestructura Física Educativa (Incoifed), Eduardo Gutiérrez Navarrete; el Presidente del Congreso del Estado, Guillermo Toscano Reyes; la diputada local, Francis Anel Bueno Sánchez; el representante de la Sección 6 del SNTE, Rubén Barajas Escobar; Adrián Silva García, de la Óptica México; Claudia Verduzco Anguiano, representante del Ayuntamiento de Tecomán y el regidor Santiago Chávez Chávez, entre otros invitados especiales.